15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Como cada año, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, tras ser declarado así en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta celebración conmemora el discurso ofrecido por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y proclamando la célebre frase “Consumidores somos todos”.
 
 
* Protección de los Consumidores *
En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:
• Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.
• Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios fomentarán sus organizaciones.
 
Por ello, una vez más la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas quiere celebrar este día mundial, que defiende uno de los puntos más vulnerables en la actualidad: los derechos del consumidor.
 
A lo largo de los últimos años ha aumentado la confianza depositada por los torreños en el servicio municipal de consumo, lo que se refleja en las estadísticas anuales. En 2018 se tramitaron un total de 7.364 expedientes entre consultas y reclamaciones, de un total de más de 23.000 habitantes a día de hoy empadronados, frente a los 370 expedientes tramitados en 2006.
 
Dicho auge se debe principalmente al cierre de la clínica Idental y las famosas cláusulas suelo impuestas por las entidades financieras, ambos casos seguidos de las reclamaciones y consultas de telefonía, internet, reparación de vehículos, viajes, etc.
 
Desde el Ayuntamiento torreño también se quiere agradecer el apoyo del Área Comercial Las Torres, ya que con su colaboración se han realizado varias campañas de adhesión al arbitraje de consumo, un procedimiento extrajudicial donde se resuelven los desacuerdos de tipo económico o similares que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales.
 
La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede utilizar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad.
 
Nuestro municipio es sede comarcal de dicha Junta, dando cobertura a los municipios de Alguazas, Ceutí, Lorquí, Javalí Nuevo y Campos de Río, cuyos vecinos se desplazan a Las Torres de Cotillas para celebrar sus audiencias.
Comentarios cerrados.