“El desfile infantil ha sido lo mejor de esta Semana Santa y esperamos que con el paso de los años se consolide”

JOSE SANCHEZEntrevistamos a José Sánchez, presidente del Cabildo Superior de Cofradias de Las Torres de Cotillas

Ya han pasado unos días desde el fin de la Semana Santa 2017. Con ya cierta perspectiva, ¿qué valoración hace de las celebraciones de este año?

Muy positiva. El tiempo ha acompañado, todos los implicados en las celebraciones han puesto como cada año su ilusión y esfuerzo para que todo saliera perfecto, y las Cofradías han podido mostrar todo el esplendor de sus tronos y sus integrantes.

 

¿Cómo se desarrolló y qué respuesta tuvo la primera procesión infantil de la Semana Santa torreña, que ha desfilado este año?

Sobresaliente. Quiero destacar el comportamiento de los niños, que han mostrado su gran ilusión por ser protagonistas de nuestra Semana Santa, lo que nos confirma con orgullo que el relevo está más que asegurado. Y en gran parte esto es posible por el esfuerzo y el compromiso de sus padres, a los que agradezco enormemente su labor transmitiendo estos importantes valores. Además, y como no podía ser de otra forma, las Cofradías se han volcado, han hecho un trabajo grandísimo del que cada segundo ha merecido la pena. Sin duda este desfile ha sido lo mejor de este 2017 y esperamos que con el paso de los años se consolide.

¿Cómo han representado sus cargos la pregonera de esta edición y la ‘Nazarena del Año’?

Su actitud, su carácter y su entrega han sido inmejorables. Sabíamos que son dos personas que viven nuestra Semana Santa, que la disfrutan y que hacen todo lo que pueden por difundirla y hacerla grande. Han representado con gusto y humildad sus cargos en todos y cada uno de los actos y procesiones, siempre con una sonrisa y un buen gesto para todo el mundo. Sin duda podemos estar todos de acuerdo en que acertamos con su nombramiento porque han estado a la altura de lo que han representado.

¿Cuál es el secreto para que unas celebraciones tan antiguas y tradicionales estén tan vivas y tengan tan buena respuesta en el municipio?

La gente que integra las Cofradías hace lo imposible para que esta tradición se mantenga en el tiempo y se pueda transmitir de padres a hijos. Esa pasión por inculcar estos valores generación tras generación son realmente el espíritu de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas.

Las Cofradías son dinámicas durante todo el año, no solo en Semana Santa. ¿Qué opina de su actividad anual?

Todos nuestros vecinos deben saber que nuestras Cofradías no sólo trabajan en Semana Santa, ya que durante el año sus miembros realizan un gran esfuerzo. Le quitan tiempo a sus familias, a sus aficiones, a su descanso, para ofrecérselo a estar labor que culmina en Semana Santa, teniéndolo todo listo para nuestra maravillosas procesiones. Y entre su trabajo, quizás uno de los más complicados, está encontrar las diversas formas de recaudar el dinero necesario para cumplir con todas las necesidades de la Cofradía.

¿Cómo afecta la situación económica a la Semana Santa y a las cofradías?

Por supuesto que afecta muchísimo. Quien más y quien menos tiene sus problemillas económicos, y los participantes en la Semana Santa no son una excepción. Las Cofradías tienen que hacer maravillas para cubrir sus necesidades y en ese sentido es importantísima la colaboración  del pueblo con su aportación y del Ayuntamiento.

Hace relativamente poco que el Cabildo cuenta con una muestra permanente de Semana Santa en el antiguo Ayuntamiento. ¿Cómo marcha ese proyecto?

El Ayuntamiento nos cedió una parte de esas instalaciones y allí tenemos una exposición con muestras de fotos y carteles antiguos de la Semana Santa de la localidad, vestidos de nazareno de época, estandartes, etc. Además hemos creado un diorama sobre la Semana Santa para mostrar mediante diferentes escenas la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En este montaje vamos a representar nueve escenas y es un proyecto que va muy avanzado, es espectacular y creo que va a ser único en nuestra región.

¿Cuáles son los próximos retos del Cabildo Superior de Cofradías de Las Torres de Cotillas?

Terminar el diorama en dos años y cambiar los recorridos de algunas procesiones.

 

Su mandato concluye en pocas fechas. ¿Tiene pensado volver a presentarse? ¿Por qué?

Mi mandato termina este año y tengo decidido que no me voy a presentar. Creo que cuatro años son suficientes  para intentar aportar tu granito de arena y es un periodo en el que he trabajado con mucho cariño por nuestra Semana  Santa y he cumplido muchas de las ideas que traía. Es bueno que cada cierto tiempo entre gente nueva, que aporte su ilusión e interés por mejorar y su propia visión. Eso sí: dejaré el cargo de presidente, pero no abandonaré nuestra Semana Santa, voy a estar para lo que me necesiten.

Comentarios cerrados.