“La Semana Santa tenemos que vivirla y convivirla compartiendo todos sus momentos”

JUAN JOSE COSTA, PTE COFRADÍA SAN JUAN EVANGELISTAEntrevistamos a Alejo Sandoval, presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista de Las Torres de Cotillas.
 
 
– ¿Qué valoración hace como presidente de su Cofradía de las celebraciones de este año?
Nuestra Semana Santa es un gran exponente pasionario entre los vecinos de los pueblos de nuestra zona. Cada vez más tratamos de superarnos y aportar lo mejor de nuestra Cofradía para hacer mejores procesiones.

– ¿Qué respuesta tuvo su Cofradía con motivo de la primera procesión infantil de la Semana Santa torreña, que ha desfilado este año? ¿Qué le ha parecido esta propuesta?
La procesión infantil fue un éxito. Nuestros niños empezaron la Semana Santa con una procesión donde ellos fueron los autores y protagonistas del desfile pasionario.
– ¿Se implica la juventud en la Semana Santa torreña?
Necesitamos que la juventud se implique más y que sea el empuje y la fuerza de nuestra Semana Santa. Cada vez vemos más que se toman estas fechas como vacaciones y días de fiesta, dejando a un lado las vivencias pasionarias.
– ¿Cuál es el secreto para que unas celebraciones tan antiguas y tradicionales estén tan vivas y tengan tan buena respuesta en el municipio?
Secreto no hay ninguno. En nuestra Cofradía cuando llega la Semana Santa nos volcamos un gran número de personas en sacarla a la calle y hacerlo de la mejor forma posible, tratando de superarnos cada año.
– ¿Qué actividades realiza su Cofradía durante el año?
Las actividades de nuestra Cofradía son diversas: venta de Lotería de Navidad y del Niño, actos de convivencia con Cofradías de otros pueblos, la preparación de los desfiles procesionales, con las ropas, flores, arreglos de tronos, faroles, cruces, estandartes…
Y la actividad estrella ante todo para nuestra Cofradía es esta semana de convivencia plena entre todas las familias que la integran, a la vez que una vivencia la Semana Santa en un ambiente religioso.
– ¿Cómo afecta la situación económica a la Semana Santa y a las cofradías?
La situación económica actual nos afecta fuertemente porque queremos seguir haciendo más cosas y el dinero es escaso. Esto hace que el esfuerzo económico suponga un coste adicional a los gastos convenientes y que hagamos la Semana Santa aunque nos queda algo pendiente para pagar después.
– ¿Cuáles son los próximos retos de su Cofradía?
Retos tenemos muchos, pero con el poco dinero que disponemos llegamos al planteamiento de que los recursos son limitados y las posibilidades escasas. Queremos renovar tronos y modificarlos, y adquirir un local propio para la Cofradía. Pero aún así y con la situación que tenemos el próximo año nuestra Cofradía volverá a desfilar como lo hace todos los años tratando de superarnos.
 
– ¿Quiere hacerle llegar algún mensaje a los miembros de su Cofradía? ¿Y a los habitantes de Las Torres de Cotillas?
Que no pierdan la fe. Que la Semana Santa tenemos que vivirla y convivirla compartiendo todos sus momentos, unas veces pasionales y otras veces de convivencia entre nosotros.
No hay comentarios.

Deja un comentario