Las Torres de Cotillas celebra el día del consumidor

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Posteriormente, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones
Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional, ampliando el abanico de derechos y profundizando en su protección.
Y lógicamente la legislación española en esta materia se puso al nivel de
la de los países más avanzados del mundo, pues la Constitución de 1978 en su artículo 51 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, promoverán su información y educación y fomentarán sus organizaciones.
Hoy en día los intereses y los problemas a los que se enfrenta el consumidor son muy amplios. Hoy las cláusulas bancarias abusivas (cláusula suelo,gastos,vencimientos anticipados, etc.) que afectan a millones de usuarios por cuantías muy importantes, los problemas de telefonía que tantos quebraderos de cabeza han dado, los suministros de luz y gas, las garantías, el transporte aéreo con sus cancelaciones y retrasos, las auténticas estafas de las ventas domiciliarias especialmente a las personas de más edad, el comercio electrónico por vendedores no siempre responsables o de difusa identificación que en cambio afecta a los más jóvenes y así un largo etcétera, sitúan al Consumidor frente a gigantes con los que enfrentarse no es fácil.
Pero el Consumidor, y hoy hay que decirlo claramente, no está solo. Cuenta con la ayuda de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que, desde un punto de vista público, gratuito, ofrece ayuda, apoyo y comprensión y una asistencia que siempre va más allá de ser una ventanilla.
Hoy es un buen día para celebrar un gran motivo. Por fin los consumidores pueden ver la realidad de unos derechos que les son reconocidos y defendidos, porque están más protegidos y porque en esto el tamaño no importa, cualquier ciudadano puede hacer frente a la más grande multinacional si le asiste la razón.

En la OMIC del Ayuntamiento de Las torres de Cotillas anualmente se atiende a mas de 3000 usuarios entre reclamaciones, consultas y denuncias.

Hemos de destacar que en estos dos meses y medio de 2017 se han tramitado más de 400 expedientes relacionados con la clausula suelo y gastos de constitución del préstamo hipotecario.

A su vez hemos de destacar la existencia de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, rapidez (se resuelve en un máximo de 4 meses), efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede utilizar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad.

Nuestro municipio es sede comarcal de Junta Arbitral de Consumo, dando cobertura de dicho sistema virtual de Arbitraje de consumo, a los municipios de Alguazas, Ceutí, Lorquí y Campos de Río, cuyos vecinos se desplazan a nuestro municipio para celebrar sus audiencias.

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