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Las Torres de Cotillas celebra el “Día Internacional del Consumidor”

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En la mañana de ayer viernes 14 de marzo la concejal de Consumo de Las Torres de Cotillas, Gloría Fernández, y el coordinador de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local, Francisco Juan Sánchez, presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local el “Día Internacional de los Derechos del Consumidor 2014” –que se celebra todos los 15 de marzo- , y aprovecharon la ocasión para realizar una valoración de los servicios ofrecidos en esta área municipal. “Los derechos del consumidor son uno de los puntos más vulnerables en la actualidad y por ello esta corporación siempre se ha sentido sensible en el apoyo de todos los consumidores torreños”, señaló Fernández. “Por ello realizamos periódicamente campañas de información, formación y educación a todos los sectores de nuestro municipio, tanto en los centros educativos y vecinales, asociación de mujeres, centro de personas mayores, etc., para transmitir la información actualizada y que a su vez se sientan defendidos de sus legítimos derechos como consumidores y usuarios”, explicó la edil.

 

Fruto de estas campañas, en la OMIC local se ha pasado de tramitar 370 expedientes en el año 2006 -entre consultas, reclamaciones y denuncias- a 3.132 expedientes en el pasado año 2013, siendo 1.061 las consultas realizadas y 1.329 las reclamaciones recogidas. “En los últimos años hemos observado cómo han cambiado los servicios más reclamados. Si al principio la mayoría de reclamaciones versaban en torno a la reparación de vehículos, electrodomésticos y problemas con los seguros, con el avance de las nuevas tecnologías la telefonía móvil e internet son los servicios más problemáticos para los consumidores torreños”, apuntó Sánchez. También es de destacar las innumerables consultas y reclamaciones recibidas por los servicios financieros, sobre todo por los ya conocidas participaciones preferentes y las famosas “cláusulas techo y suelo” que junto con el apoyo del Banco de España se están consiguiendo anular de algunos leoninos créditos hipotecarios.

 

 

Servicio virtual

 

“Desde esta Concejalía hemos de agradecer también el apoyo del ‘Área Comercial Las Torres’, ya que junto con ellos hemos realizado varias campañas de adhesión al arbitraje de consumo, que es un procedimiento extrajudicial con el que se resuelven los desacuerdos de tipo económico o similares que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales”, explicó Gloria Fernández.

 

La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, rapidez (se resuelve en un máximo de cuatro meses), efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede utilizar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad. Las Torres de Cotillas es sede comarcal de Junta Arbitral de Consumo, dando cobertura con dicho sistema virtual de arbitraje de consumo a  Alguazas, Ceutí, Lorquí y Javalí Nuevo, cuyos vecinos celebran sus audiencias en el Ayuntamiento torreño.

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