Las Torres de Cotillas disfruta de una gran fiesta internacional del trovo

Una gran fiesta internacional del trovo de habla hispana. De eso disfrutaron en la noche de ayer martes 31 de julio los asistentes en la Casa de la Cultura ‘Pedro Serna’ de Las Torres de Cotillas al encuentro ‘Troveros del Mundo’. Una cita organizada por la asociación trovera ‘José María Marín’, en colaboración con el Ayuntamiento local, que contó con una rica participación. De Panamá vinieron los troveros Jazmín Sushet y Sebastián D. García, así como el cuatrista José Augusto Broce; de Puerto Rico los troveros Roberto Silva y Omar Santiago, el guitarrista Carlos A. Martínez y el cuatrista Juan R. Nieves; y de Cuba los troveros Raúl Herrera y Luis Paz.

Por parte de la representación española destacaron los verseadores canarios Yapci Bienes y Eduardo Duque, y el laudista repentista Fernando Murga. “Como no podía ser de otra manera, también hubo participantes murcianos, encabezados por el ‘tío Juan Rita’ -que sigue trovando con sus 106 años- y su nieto Javier Andreo”, señala la alcaldesa, Isabel María Zapata, que asistió al evento junto a la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta Lopez-Briones, cuya entidad patrocinaba este certamen.

“Este certamen se había concebido, además, como una cita de convivencia entre sus participantes, donde pudimos ver y analizar diferentes estilos de trovo que se realizan por el mundo, porque cada país lo hace a su manera”, destaca el concejal de Cultura, Pedro Cabrera, también participante como trovero.

 

700º aniversario

Este evento era una de las actividades programadas para celebrar el 700º aniversario como mayorazgo del municipio. “Esta celebración tiene por lema ‘1318-2018, de Qutiyyas a Las Torres de Cotillas’ y cuenta con diversas actividades que ya han comenzado y llegarán hasta final de año”, explica Cabrera, que entre ellas cita conciertos de la banda de música local, conferencias y publicaciones sobre historia local, hermanamientos, exposiciones de artistas torreños…

No hay comentarios.

Deja un comentario