“Los niños y niñas son el presente y el futuro de la Semana Santa torreña”

ALFONSO SANDOVALEntrevistamos a Alfonso Sandoval, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo de Las Torres de Cotillas

 

¿Qué valoración hace como presidente de su Cofradía de las celebraciones de este año?

La valoración de la Semana Santa 2017 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo es muy positiva, desde su inicio con el Triduo y Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la entrada de Jesús Niño y la Ascensión del Señor.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús se distingue por la religiosidad, respeto, humildad y elegancia con la cual se hace catequesis en la calle. Un año más ha sido así y me siento orgulloso de representar a todos y cada uno de los cofrades de Jesús Nazareno.

 

¿Qué respuesta tuvo su Cofradía con motivo de la primera procesión infantil de la Semana Santa torreña, que ha desfilado este año? ¿Qué le ha parecido esta propuesta?

En nombre de toda la Cofradía quiero felicitar al presidente del Cabildo Superior de Cofradías por conseguir que esta procesión haya sido una realidad. Han sido muchos años en los que se ha intentado realizar y finalmente hemos conseguido que desfile por las calles de nuestro pueblo. Considero que fue un éxito, tanto de participación como de afluencia de espectadores, los cuales no podían evitar emocionarse viendo procesionar unas bellas imágenes portadas con una gran ilusión por niños y niñas que ya se identifican con ellas. En definitiva, un día maravilloso para todos los que nos sentimos cofrades.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya apostó por procesionar la imagen de Jesús Niño el Domingo de Resurrección de 2007. Los niños y niñas son el presente y el futuro de la Semana Santa torreña. Digo presente, porque esos niños que eran infantes en 2007 ahora portan en sus hombros a Nuestro Padre Jesús, a Jesús Yacente y a la Ascensión del Señor. Los más pequeños portan la imagen pequeña de nuestro titular y a Jesús Niño, y en un futuro muy próximo seguirán los pasos de los que iniciaron la andadura en aquel año.

¿Se implica la juventud en la Semana Santa torreña?

Considero que sí existe implicación por parte de los jóvenes en la Semana Santa Torreña. Los jóvenes tienen inquietudes y si conseguimos ilusionarlos son capaces de llevar con respeto los valores cristianos que han recibido tanto en casa, en el colegio, en la Iglesia y en las cofradías.

En la Cofradía de Nuestro Padre Jesús la inmensa mayoría son jóvenes y a pesar de ello hay que destacar la seriedad, el respeto, la elegancia y la religiosidad con la que portan cada una de las imágenes de la Cofradía, así como la ilusión y el orden de los más pequeños que procesionan en el centro y en las filas.

Debemos realizar más actividades, involucrarlos más, darles participación y opinión dentro de la Semana Santa, para que sientan que es algo suyo y no abandonen la vida cofrade.

 

¿Cuál es el secreto para que unas celebraciones tan antiguas y tradicionales estén tan vivas y tengan tan buena respuesta en el municipio?

Sobre todo el ser cristiano. Si no hay fe nada de esto tiene sentido. La fe y los valores cristianos que nos han transmitido generación tras generación nuestros padres, abuelos, profesores y sacerdotes hacen posible que la Semana Santa siga muy viva y cada vez con una mayor participación, fruto también del trabajo de todas las Cofradías, del Cabildo y cómo no del Ayuntamiento, ya que sin su colaboración resultaría muy difícil poder sacar año tras año las imágenes a la calle.

El cofrade nace y también se hace. Yo empecé a procesionar en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno antes de cumplir los 4 años y durante 38 años consecutivos he procesionado en todas y cada una de las procesiones en las que ha participado la Cofradía. Mi hijo con menos de un mes de vida ya llevaba enfundada la túnica de Nuestro Padre Jesús y como él cientos de niños de cada una de las cofradías. El relevo generacional está más que garantizado.

 

¿Qué actividades realiza su Cofradía durante el año?

Las actividades se intensifican más durante los meses próximos a la Semana Santa, si bien no dejamos de trabajar durante todo el año, realizando reuniones de coordinación para programar los objetivos y proyectos de la próxima Semana Santa.

La Semana Santa es el resultado del duro trabajo que se realiza durante el año, para que nuestras procesiones estén en auge permanente.

También organizamos viajes y comidas de convivencia con la finalidad de unir más aún si cabe a los miembros de la cofradía.

 

¿Cómo afecta la situación económica a la Semana Santa y a las cofradías?

La situación económica afecta desde una doble vertiente. Si analizamos la asistencia de espectadores a las procesiones hemos podido comprobar que las procesiones que han contado con una mayor afluencia de público fue -como cabía esperar- la procesión infantil y la de Martes Santo. Viernes Santo y Domingo de Resurrección fue ligeramente inferior a años pasados y eso suele ocurrir cuando hay crecimiento económico, hay personas que aprovechan desde Jueves Santo hasta el martes del Bando de la Huerta para viajar o irse a la playa.

La otra vertiente es la de los cofrades. En estos tiempos que hemos vivido una dura crisis económica hemos tenido que redoblar esfuerzos para mantener el nivel alcanzado en nuestros desfiles procesionales, ya que tanto vecinos como cofrades tenían serias dificultades para dar los donativos o pagar las cuotas. A pesar de estas dificultades nuestra Semana Santa goza de buena salud.

 

¿Cuáles son los próximos retos de su Cofradía?

Los retos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús son los mismo de siempre: mantener la línea seguida durante tantos años, ilusionar y atraer niños y jóvenes, para transmitirles valores como cofrades y cristianos y como viene siendo habitual nuevos proyectos de cara a la Semana Santa 2018.

 

¿Quiere hacerle llegar algún mensaje a los miembros de su Cofradía? ¿Y a los habitantes de Las Torres de Cotillas?

Mi mensaje va dirigido a los niños y jóvenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Son el presente y el futuro de la Cofradía y de la Semana Santa torreña, por lo que debemos cuidarlos, mimarlos, transmitirles valores cristianos y hacerles ver que son la piedra angular de este gran proyecto que es ser cristiano y cofrade. Ellos son nuestra motivación y por ellos nos esforzamos y superamos con la finalidad de hacer de nuestra Semana Santa la mayor expresión cultural de fe, transmitiendo esos valores cristianos casa por casa y calle por calle de nuestro pueblo.

También a los menos jóvenes, ya que su trabajo, experiencia, dedicación, cariño y devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno hacen posible que cada año procesione majestuoso por las calles de Las Torres de Cotillas.

A los vecinos y vecinas me gustaría animarles a participar, que se unan a nuestra Semana Santa, a la Cofradía del titular por el cual sientan mayor devoción, que integren a sus hijos y nietos. Y a los que no formen parte activa en nuestras procesiones les pido que asistan a las mismas, que trabajamos duro durante todo un año para sacar nuestras procesiones con fe y con todo el respeto y cariño.

Para finalizar quiero felicitar a todos y cada uno de los cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro por su comportamiento, trabajo y dedicación para que la Semana Santa 2017 haya sido un éxito. No puedo olvidarme de nuestro Hermano Mayor de esta Semana Santa, Domingo Fernández Bermúdez, así como de todas aquellas personas anónimas que año tras año colaboran con la Cofradía.

Comentarios cerrados.