“Si somos capaces de trasmitirles la importancia que tiene la Semana Santa cuando crezcan nuestros hijos harán los mismo con los suyos”

FRANCISOC MATEOEntrevistamos a Francisco Mateo, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

 

¿Qué valoración hace como presidente de su Cofradía de las celebraciones de este año?

Creo que ha sido un buen año para la Semana Santa. La gente ha respondido bien, tanto las personas que participan en las procesiones como las que asisten como público. En todo el tiempo que dura la Cuaresma se han realizado distintos actos en los cuales han participado mucha gente. Si bien es cierto que por parte de las Cofradías nos gustaría que la gente se implicara más en la Semana Santa ya que en algunas partes de los trayectos que se realizan hay escasez de público y todo el trabajo que realizamos durante el año es con el fin de que los vecinos del pueblo puedan disfrutar de unos desfiles procesionales de primer nivel y al mismo tiempo intentar que vecinos de otros pueblos acudan al nuestro para ver nuestras procesiones.

En definitiva creo que todas las Cofradías, año tras año, se esfuerzan con todo el cariño del mundo y cuidando al máximo todos los detalles con el fin de los tronos queden lo más bonitos posibles y poder representar con el máximo esplendor el significado de cada procesión.

 

¿Qué respuesta tuvo su Cofradía con motivo de la primera procesión infantil de la Semana Santa torreña, que ha desfilado este año? ¿Qué le ha parecido esta propuesta?

La respuesta por parte de los vecinos ha sido muy buena, con una gran afluencia de público y gran acogida por todos. Los niños lo hicieron todo a la perfección y me da la impresión de que es un buen inicio para la Semana Santa. Durante todo el año se han ido perfilando detalles para esta procesión y al ser nueva en el pueblo había cierta incertidumbre de cómo iba a ser acogida, pero yo creo que el resultado ha sido bueno y tenemos que estar contentos. De esta forma los niños más pequeños viven también de una forma más directa lo que es la Semana Santa y las procesiones.

¿Se implica la juventud en la Semana Santa torreña?

Hay de todo y es difícil dar una respuesta contundente en este sentido. Lo cierto y verdad que la mayoría de los anderos que hemos llevado este año han sido jóvenes de menos de 20 años, por lo que en nuestra Cofradía está compuesta por muchas personas jóvenes y con ganas de participar y hacerlo bien, respetando las tradiciones de la Semana Santa.

¿Cuál es el secreto para que unas celebraciones tan antiguas y tradicionales estén tan vivas y tengan tan buena respuesta en el municipio?

No existe ningún secreto, solamente el empeño de todas las personas que quieren que la Semana Santa torreña no se pierda, desde el Cabildo, las Cofradías, el Ayuntamiento y los propios vecinos. Todo es importante, desde las personas que preparan las procesiones hasta las que acuden como público, ya que cada uno tiene su papel, y todos son importantes. Y me atrevo a decir que el papel más importante es el del público, ya que con su presencia hace que los que preparamos las procesiones nos esforcemos cada vez más para decepcionarlos y que al terminar una procesión se les haya figurado corta y les entren ganas de ver la siguiente. Todos los que preparamos las procesiones de forma desinteresada nos sentimos satisfechos si comprobamos que a nuestros vecinos les han gustado y eso lo percibimos por la cantidad de personas que las contemplan.

¿Qué actividades realiza su Cofradía durante el año?

Durante el año aprovechamos para preparar el material de la Cofradía, accesorios, túnicas, etc… También realizamos reuniones donde vamos comentando las propuestas e ideas que todos vamos aportando, todo con el único fin de poder engrandecer las procesiones de nuestro pueblo.

¿Cómo afecta la situación económica a la Semana Santa y a las cofradías?

Éste es un apartado importante, pero la verdad es que nos hemos adaptado perfectamente a los tiempos actuales y no creo que haya afectado demasiado a lo que a las Cofradías o procesiones se refiere. En momentos de crisis se agudiza el ingenio y con la participación de todos los miembros de la Cofradía se realizan determinadas tareas con lo cual evitamos algún que otro gasto. Sí lo notamos en el público, ya que cuando la economía familiar comienza a ir un poco mejor la gente aprovecha los días de Semana Santa para realizar algún viaje, por lo que de esta forma tenemos menos público. Entendemos perfectamente que sea así, pero la verdad es que nos entristece bastante.

¿Cuáles son los próximos retos de su Cofradía?

Tenemos varios proyectos en marcha, pero por el momento no podemos comentar nada. Son cosas que las iremos viendo conforme las tengamos terminadas y las pongamos en marcha.

 

¿Quiere hacerle llegar algún mensaje a los miembros de su Cofradía? ¿Y a los habitantes de Las Torres de Cotillas?

Que se participe en la Semana Santa de nuestro pueblo de una u otra forma, que nosotros trabajamos para engrandecerla y que cuantas más personas contribuyan será mucho mejor. Si quieren pertenecer a alguna Cofradía solo tienen que dirigirse a cualquiera de las que hay y seguro que lo acogen de la forma más agradable. La Semana Santa es una expresión cultural de lo más sencilla posible y también podemos considerarlo para los niños como una actividad más dentro de un ámbito con un ambiente sano y cordial, con valores basados en la educación y el respeto. Los padres somos los encargados de transmitir estas tradiciones y a nuestros hijos, ya que ellos harán lo que vean que hacemos. Si somos capaces de trasmitirles la importancia que tiene la Semana Santa cuando crezcan nuestros hijos harán los mismo con los suyos y de esta forma podremos mantener las tradiciones de nuestro pueblo.

Comentarios cerrados.