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Enviado por ticdev el

Tus derechos no se rebajan - Consejos de la OMIC ante las rebajas de invierno

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Ante el comienzo de las rebajas de invierno, que se prolongarán hasta el próximo 7 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las torres de Cotillas ofrece pautas que el consumidor debe saber al hacer sus compras: • Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas”, éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta. • Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados. • Los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones. • Los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas. Una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas. • El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año. • Recuerde que tiene derecho a exigir un ticket de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítelo siempre. Es un documento imprescindible para poder ejercitar la garantía del producto. • En cuanto a las devoluciones, habría que diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos. Si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si la devolución es por motivos estéticos el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el interior del comercio. • Por último, si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la hoja de reclamaciones. Ésta debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite. Es muy recomendable adquirir productos en aquellos establecimientos que están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo.