Pasar al contenido principal
Enviado por ticdev el

Comienza el curso de formación continua del personal municipal sobre control de vertidos

Esta acción formativa está organizada por la EFIAP y el Ayuntamiento torreño


25/09/19 El municipio de Las Torres de Cotillas acoge desde el pasado jueves 19 de septiembre una acción formativa sobre control de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado, organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) y el Ayuntamiento local.Los asistentes son prioritariamente personal técnico municipal de medio ambiente, personal inspector municipal de medio ambiente, personal administrativo de dichos servicios, policías locales y personal técnico e inspector de medio ambiente de la administración regional.


Esta acción la imparte personal de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y en total serán cuatro jornadas presenciales en horario de 9 a 14 horas, dos de ellas también con clases de 16 a 18 horas, más 5 horas de trabajo del alumnado. Ya se han celebrado dos sesiones y todavía quedan otras dos por impartir en el centro de usos múltiples de Los Pulpites, que tendrán lugar el 1 y el 15 de octubre.


Diversos objetivos

Su finalidad es abordar cómo realizar un protocolo de control de vertidos, conocer la normativa vigente, saber realizar informes propuesta para incoación de expedientes sobre la materia y conocer nuevas tecnologías para medidas correctoras de vertidos industriales para el control de actividades. Además, los asistentes aprenderán a interpretar correctamente una autorización de vertidos, su necesidad o no de modificación, la realización de toma de muestras y un control avanzado de vertidos, y la gestión de expedientes sancionadores distinguiendo entre infracciones administrativas y delitos penales.


Para ello, las clases se imparten desde un punto de vista práctico, mostrando ejemplos reales, exponiendo casos prácticos y atendiendo las consultas técnicas del alumnado. Además, se proponen prácticas de toma de muestras y una visita a una estación depuradora de aguas residuales.


Esta iniciativa está coordinada por la Unidad Planificación y Comunicación Interna municipal y se incluye en el Programa de Formación Interadministrativo 2019 de la EFIAP. Su objetivo global es potenciar y mejorar la formación de los empleados y empleadas municipales, criterio clave en una organización excelente, siendo prioridad del Ayuntamiento en aras de la mejora continua de los servicios prestados a la ciudadanía.