Actualidad|

Ante la situación respecto a la asistencia sanitaria y medidas de salud pública, necesarias en el caso de esta epidemia de #coronavirus COVID-19, el alcalde de Las Torres de Cotillas Joaquín Vela Fernández, manifiesta lo siguiente:
 
– Desde el pasado lunes 16 de marzo a las 14 horas, la definición de Caso Posible, respecto a la epidemia por COVID-19, es la de cualquier infección respiratoria, incluso leve. Fundamentalmente con sintomatología de tos y fiebre.
 
– Éste es un criterio normal y asentado de la epidemiología clínica, y se establece cuando el agente circula libremente por la comunidad, mediante lo que se denomina Definición de Caso.
 
– Ello hace que cualquier situación médica en las que se observen síntomas respiratorios, incluyendo fallecimientos, se encuadren como caso posible.
 
– Todos los años mueren aproximadamente medio millón de personas en España por diversas causas y una parte importante, sobre todo en personas de edad avanzada, lo son por neumonía y otros cuadros respiratorios. Por ejemplo, la causa más frecuente de muerte en enfermos de Alzheimer, en cualquier época, es la neumonía.
 
– Sin embargo, en situación de epidemia no se puede permitir que ningún caso se nos escape, sin tomar las medidas de contención y seguimiento adecuadas.
 
– Es por eso que muchos cuadros clínicos respiratorios que obedecen a múltiples causas deban ser tratados inicialmente como Casos Posibles de COVID-19, sin excepciones.
 
– Para ello, se tomarán todas las medidas de protección de profesionales, tratamiento funerario y cuarentena de contactos ante esta circunstancia.
 
– Repetimos que estas situaciones no deben sino reforzarnos en la disciplina en cuanto al cumplimiento del confinamiento domiciliario, que solo debe romperse en las situaciones excepcionales que todos conocemos (en caso de duda llamen a la Policía Local – 968.624.092).
 
– Todas estas medidas están tomadas y coordinadas con las autoridades sanitarias competentes.
Close Search Window