Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Concluye el programa municipal para combatir la situación de soledad no deseada de personas mayores

· Desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales con el lema “No estás solo”, la jornada de clausura se celebró este miércoles 26 de noviembre

Concluye el programa municipal para combatir la situación de soledad no deseada de personas mayores

28/11/25 – El programa "Mayores en comunidad, aprendiendo juntos", desarrollado por la Concejalía de Servicios Sociales, celebró este miércoles 26 de noviembre su clausura con un acto al que asistieron el alcalde Pedro José Noguera y la concejala María Dolores Sánchez. 

El objetivo de esta iniciativa, que contaba con el lema “No estás solo”, era mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en situación de soledad no deseada. Para ello, ha ofrecido a sus participantes durante varios meses y de manera gratuita actividades de diversa naturaleza. Estas se han desarrollado en los centros vecinales de Los Vicentes y de La Florida, así como en el Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía. 

“Ha sido muy bonito seguir la evolución de este programa, que ha fomentado las relaciones interpersonales de los participantes, evitando su aislamiento y fomentando su bienestar físico, emocional y social”, destaca el alcalde torreño.

 

Cierre de convivencia

El colofón fue una jornada de convivencia en el Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía, donde los usuarios recibieron sus correspondientes diplomas. Además, se proyectó un emotivo vídeo que recorrió las diferentes actividades celebradas. Y como cierre el coro de AFES ofreció una pequeña actuación a los asistentes.

“Para las personas mayores participantes, ha sido una experiencia muy enriquecedora, permitiéndoles adquirir nuevos aprendizajes y fortalecer sus redes de apoyo”, resalta Sánchez.

 

Talleres y otras acciones

El programa ha ofrecido talleres participativos sobre nuevas tecnologías, nutrición, asesoramiento jurídico, gestión de emociones, habilidades sociales, gimnasia mental, relajación, psicoeducación, duelo, arteterapia, risoterapia… También desayunos saludables, círculos de apoyo emocional, dinámicas de grupo, salidas grupales…

Este proyecto estaba financiado por los fondos europeos NextGeneration EU, el Ministerio de Derechos Sociales y el Gobierno regional a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).