Actualidad|

albertoA falta de dos pruebas para el final, Alberto Plazas -atleta del C.A. Las Torres- ya es el virtual ganador en la edición inaugural del circuito de carreras de montaña “Región de Murcia Running Mountain 2015”, con dos victorias, un segundo y dos terceros puestos en su haber.

Aún quedan por disputarse dos de las 10 pruebas que componen el calendario del circuito de carreras de montaña Región de Murcia Running Mountain 2015, cuya penúltima parada tendrá lugar el próximo 27 de septiembre con el Trail del Gavilán 2015 como testigo, culminando el 3 de octubre en el marco del Maratón Alpino Al-Mudayna, que como todos saben albergará asimismo el Campeonato de Maratón de Montaña Absoluto de la Región de Murcia.

Si bien, esta edición inaugural ya tiene un ganador. Nadie puede ser más regular que Alberto Plazas (Murcia, 1981) ni aspirar a mejorar sus 30 puntos provisionales, tomando en consideración las seis mejores puntuaciones de cada participante. Cifras espectaculares que el atleta del C.A. Las Torres ha cimentado merced a una 20ª posición en la Dragon Challenge de Totana, dos terceros puestos -en el Trail La Aljorra y la Tomillo Trail de Yecla- un segundo lugar -en el Campeonato de Carreras de Montaña de la Región de Murcia, celebrado en puerto Lumbreras- así como dos triunfos, en la Media Marathon de Montaña de Calasparra y, el primero de ellos, en el Trail San Jorge, coronándose además campeón regional absoluto de carrera de montaña de larga distancia.

A pesar de todo ello, Plazas no es amigo de jactarse con sus éxitos. Más bien de luchar siempre, pero nunca olvidando el fin primigenio de las pruebas populares y también su máxima meta cuando se calza las zapatillas: disfrutar de aquello que le apasiona, el deporte.

Pregunta (P): A falta de solamente dos pruebas para el final de esta primera edición de la Running Mountain, eres el virtual vencedor con unas posiciones difícilmente mejorables. Dos victorias, un segundo y dos terceros puestos, más la vigésima posición en Totana que hacen un total de 30 puntos. ¿Qué más se puede pedir?

Respuesta (R): Pues la verdad es que no se puede pedir más. Estoy muy contento con esta nueva liga y el único ‘pero’, si es que lo hay, sería darle más bombo y que más corredores puedan disfrutar de esta disciplina, que es montaña pero no tan extrema como otras pruebas conocidas en la región.

P. Los números dicen que es imposible arrebatarte el triunfo tanto en el apartado senior como en la clasificación general de la competición. Cumplido el objetivo, ¿Imaginabas que podías proclamarte vencedor con tanta claridad?

R. La verdad es que no esperaba estar líder de manera tan clara a falta de dos pruebas. Soy el primer sorprendido.

P. ¿En qué momento se convirtió en un objetivo llevarte esta primera Running Mountain? ¿Surgió con el paso de las pruebas o tan pronto como supiste del nacimiento del circuito te estableciste como meta sellar tu nombre en la edición inaugural?

R. Solamente tenía conocimiento de que el Trail San Jorge era además el Campeonato Regional de carrera de montaña de larga distancia, y ya el año anterior le había cogido aprecio a esta carrera, donde además creo que hay que destacar el servicio de guardería. Los dos años en que he participado, he podido hacerlo llevando a mi hijo tranquilamente. Sin apenas pensarlo corrí en La Aljorra (primera prueba de la Running Mountain 2015), después en San Jorge y en la tercera cita, el Ultra Trail Vuelta al Término de Yecla, fue cuando pensé que podía ganar la Running Mountain y me informé más claramente acerca de la competición.

P. A buen seguro que guardas grandes recuerdos de cada una de las seis pruebas en que has participado por el momento. No obstante, ¿Cuál destacarías? Cabe pensar que las victorias en Calasparra y sobre todo en San Jorge, donde además te proclamaste campeón regional de carreras de montaña, gozan de un lugar especial en tu retina…

R. La verdad es que en las dos pruebas que gané, lo hice de la misma forma, arriesgando desde el principio en solitario y llegando en solitario. Es cierto que a la San Jorge le tengo un especial cariño y supuso mi principal motivación dentro de esta liga.

P. De la misma manera, resulta inevitable preguntarte por los momentos difíciles que hayan podido tener lugar en este 2015, si es que han existido. ¿Cuáles han podido ser los mayores obstáculos en el camino hacia tus objetivos?

R. Pues evidentemente, uno de los mayores obstáculos es el hecho de estar en forma tantos meses. Yo venía ya casi en forma desde noviembre, y en la Dragon Challenge de Totana -el pasado 14 de junio- casi no llego a meta, el cuerpo me pedía descansar.

P. En el horizonte quedan el Trail del Gavilán 2015, el próximo 27 de septiembre, y como cita culminante el Maratón Alpino Al-Mudayna, el 3 de octubre. ¿Piensas acudir a ambas pruebas? No estaría mal poner la guinda a un espectacular año con un nuevo título regional, en este caso como campeón en maratón de montaña…

R. Como ocurre en la vida diaria, todo no se puede pedir, y a la Al-Mudayna no creo que pueda acudir. No obstante, es posible que sí que lo haga al Trail del Gavilán, aunque aún no lo tengo claro.

P. Independientemente de ello, ya eres uno de los más destacados atletas de la región en pruebas de montaña, pero casi siempre el paso previo es la ruta. ¿Ocurrió también en tu caso, o ya tus inicios en el atletismo se remontan a esta disciplina?

R. Mis inicios se remontan al año 93, empecé en el ciclismo de la mano de Cándido Ríos, pasando por la Peña Ciclista Guerrita hasta el 99. Luego me inicié en el duatlón y desde hace cerca de tres años comencé con la montaña, más que nada por cambiar de aires. Siempre me gustó el ultrafondo y tan bien puedo preparar una prueba de 100km. como una de 30, soy un apasionado del deporte y ante todo mi meta es disfrutar. Aunque parezca que soy competitivo, creo que a veces somos más competitivos de la cuenta y no hay que olvidar que todos somos corredores populares.

P. De forma paralela al tremendo auge de las carreras populares, se percibe igualmente un crecimiento en las pruebas de montaña. En este sentido, ¿Qué te parece que la Federación de Atletismo de la Región de Murcia preste también atención a esta modalidad con el nacimiento de la Running Mountain? ¿Qué lectura puedes ir haciendo de este primer año de competición, ya en su recta final?

R. A mí personalmente me gusta esta liga, creo que nunca llueve a gusto de todos y que está bien que tengamos variedad de carreras, y en mi opinión este tipo de pruebas suponen un escalón necesario para pasar a la montaña más extrema. A mí este año, para ser el primero, me está gustando porque hay mucha variedad, algunas pruebas son más suaves y otras más duras, como la Dragon Challenge, todo subida…

P. A modo de conclusión y aunque aún queda temporada por delante, ¿Cuáles son tus sensaciones llegados a este punto? ¿Alguna meta por cumplir? También en relación a ello, ¿Qué objetivos te pueden quedar pendientes de cara al próximo año?

R. Para el año que viene es posible que la Running Mountain esté en mi mente desde el principio, creo que para la próxima temporada la competición no estará tan resuelta a falta de dos pruebas. Pienso que mi única meta por cumplir está cumplida, que es disfrutar de este deporte, y quiero recordar a los organizadores que nunca falte cerveza fresca al terminar… (risas).

Close Search Window