Actualidad|

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Las Torres Conecta’ del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ya da sus primeros pasos. Tras la formalidad oficial de aceptar la subvención de 5 millones de euros concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el pasado miércoles 19 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del equipo de trabajo de esta iniciativa, que estuvo presidida por la alcaldesa, Isabel María Zapata.

Un proyecto que se vertebrará en cuatro ejes principales: mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza. “Esta herramienta no solo permitirá realizar una gran inversión en el municipio y dar un salto de calidad en el servicio a nuestros vecinos, sino que es una herramienta útil para muchos años que permitirá seguir trabajando en la mejora de Las Torres de Cotillas”, indica Zapata, que recuerda que a esta importante subvención a la que se sumará una aportación municipal de 1.250.000 euros.

“La EDUSI es un proyecto que nace fruto de la participación ciudadana, con la colaboración de diversas asociaciones y colectivos del municipio, que durante meses aportaron sus ideas y opiniones para la mejora de la localidad”, explica la concejal no adscrita María Ángeles García, subdirectora del proyecto.

Cuatro líneas de trabajo

Para la línea de mejora del uso y calidad de las TIC se prevé un presupuesto de 700.000 euros y supondrá la mejora de la administración electrónica, el desarrollo de actuaciones para catalogar la ciudad como ‘smart city’ y de aplicaciones móviles y servicios que permitan la participación e interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Por su parte, la apuesta por una economía baja en carbono contará con una partida de 1.800.000 euros y se orientará al desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con zonas industriales, y al fomento del uso de energías renovables en edificios y vehículos municipales.

En el objetivo de proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos el presupuesto es de 2.150.000. En este apartado destaca la propuesta de trasladar la antena de Radio Nacional de España (RNE) desde su actual ubicación en el Parque de la Emisora a una zona fuera del casco urbano. Por último, un presupuesto de 1.600.000 euros sostendrá el capítulo de inclusión social y lucha contra la pobreza, en el que sobresalen el proyecto de creación de un centro social intergeneracional de carácter polivalente, la puesta en marcha de un plan de integración social de familias en situación de vulnerabilidad, la regeneración de zonas degradadas y la mejora del acceso al empleo de colectivos desfavorecidos.

Close Search Window