Actualidad|

rebajasYa estamos en época de rebajas y, como siempre en fechas como éstas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotillas ofrece consejos a los consumidores para que puedan desenvolverse mejor al hacer sus compras y les resulten ventajosas. “Hasta el próximo 31 de agosto estarán activas las rebajas de verano y es una buena ocasión para hacer algunas compras ahorrando algo de dinero”, señala Francisco Sánchez, responsable de la OMIC torreña, que siempre aconseja adquirir productos en aquellos establecimientos que están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo.

“Cuando en un establecimiento figure el cartel de ‘rebajas’ éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta”, explica Sánchez, que apunta que “los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados, y los que tengan certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones”.

Derechos del consumidor

Además de estas premisas, desde la OMIC torreña recuerdan, como es tradicional al inicio de cada periodo de rebajas, a los consumidores sus derechos, para que desde su conocimiento puedan exigir su cumplimiento. Así pues, el consumidor debe saber que:

– Si las rebajas no afectan a la totalidad de lo que vende el establecimiento, los artículos que se venden en rebajas deben estar suficientemente diferenciados.

– los productos rebajados nunca pueden ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas. Una buena forma de estar seguro de que el artículo está realmente rebajado y es de temporada es verlo con anterioridad al inicio de las rebajas.

– el comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año.

– tiene derecho a exigir un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Siempre se debe solicitar porque es un documento imprescindible para ejercitar la garantía del producto.

– en cuanto a las devoluciones habría que diferenciar entre devolución por defecto del producto o por motivos estéticos. Si la devolución está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución. En cambio, si es por motivos estéticos el consumidor tendrá que atenerse a la política establecida, que ha de estar clara y visiblemente publicitada en el comercio.

– si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor debe solicitar la hoja de reclamaciones, que debe estar en todos los establecimientos a disposición del usuario que la solicite.

Close Search Window