Actualidad|

Las Fiestas Patronales 2014 de Las Torres de Cotillas, que se celebran en el municipio en honor a la Virgen de la Salceda, concluyen hoy domingo 31 de agosto con una jornada que contará con diversas actividades, entre las que destacan la tradicional procesión en honor a la patrona (21 horas) y la Quema del Raspajo –elaborado un año más por los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández- en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón (23’30 horas), que concluirá con un gran castillo piromusical. “El ‘Raspajo’ un gran muñeco de cartón piedra, un ‘ninot’, que homenajea el pasado huertano, vendimiador y agrícola del municipio, y cuya reducción a cenizas marca el fin de los festejos”, explica la concejal de Festejos torreña, Isabel Franco.

Ayer sábado 30 de agosto llegó una de las citas más esperadas: el desfile de carrozas y comparsas, que tuvo su habitual recorrido entre la avenida Juan Carlos I hasta la Plaza de la Cruz. Imaginación, colorido y música fueron algunos de los protagonistas de este desfile sonado y multitudinario, que congregó a miles de espectadores y a cientos de participantes de las peñas festeras. Para cerrar esa jornada, de nuevo espectáculo musical en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón, en esta ocasión a cargo de “BDB – Tributo a El Barrio”.

Desde el inicio

 

Los festejos comenzaron oficialmente el pasado sábado 23 de agosto, como es tradición, con la gala de presentación que tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Juan Baño” y que contó con diversas propuestas: el pregón a cargo de Ricardo Bernabé, director de producción de la empresa “Grifols”; la coronación de las reinas infantiles, juveniles y del Hogar de las Personas Mayores; el nombramiento como “Raspajo del año” de Paqui Valverde (grupo “Kimera”); o las actuaciones del monologuista Toni Rodríguez, de la asociación cultural “Kimera”, de la “Academia de Baile Carmen Romero y Víctor Campos” y de la peña local “Brodguay”. Una velada que contó con una guinda especial: la actuación por sorpresa de la cantante torreña Ruth Lorenzo, participante en la última edición de Eurovisión, que deleitó con su potente voz a unos espectadores que abarrotaban el recinto municipal. Una jornada que también contó con otras actividades, como el “IV Torneo de Pádel Fiestas de Las Torres”, la tercera edición de las “10 horas de Bádminton Villa de Las Torres” o la “XX Carrera de Galgos Fiestas de Las Torres de Cotillas”.

El domingo 24 de agosto el Auditorio Municipal “Juan Baño” fue escenario del “XXIX Festival Internacional de Folklore Villa de Las Torres”, que contó con la participación del “Edo Cultural Dance” (de la asociación “Nigerianos Unidos Murcia”) y de los grupos locales “Vergel de Murcia”, “El Rincón Pulpitero” y “L’Almazara”. Una jornada que por la tarde contó con la actividad infantil “Parque Jurásico Infantil Dino Park” en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón, un partido de veteranos y una eucaristía en la sede de la peña “El Vergel”, tras la cual se trasladó a la imagen de la patrona a la sede de la “Asociación de Mujeres Isabel González”.

 

 

Mucho disfrutado

 

El lunes 25 de agosto fue un día cargado de actividades. Por un lado, comenzó la “IV Ruta de la Tapa Exprés”, que por tan solo euros ofrece tapa más bebida en 21 establecimientos del municipio hasta el 29 de agosto en horario de mañana (de 12 a 16 horas). Por otro lado, destacaron otros actos, como el arranque del campeonato de tenis de mesa; la suelta de vaquillas en la plaza de toros portátil instalada en el parque de la Emisora; la final del torneo de fútbol 7 disputada en el campo municipal de césped artificial, en la que el “Perfumes N&A Myrsa” se impuso al “Ágora Café” por un ajustado 4-3; la final de la liga de veteranos de baloncesto jugada en el pabellón nuevo, donde el “Equipo B” ganó al “Automóviles Emilio” por una reducida ventaja (66-62); o la masterclass nocturna de baile que, de la mano de la “Academia Carmen Romero y Víctor Campos”, llenó el Auditorio Municipal Juan Baño.

Zurra, barbacoa, cerveza, música y mucha diversión y alegría. De todo eso y mucho más pudieron disfrutar en la noche del pasado martes 26 de agosto los miles de asistentes a la “XII Noche de la Zurra y la Brasa”. Una velada que este año estrenaba una ubicación más amplia en la ronda Oeste local (detrás del colegio “Monteazahar”) para acoger a la ingente cantidad de peñistas y asistentes que abarrotaron este nuevo recinto. Una cita nocturna que una edición más estuvo amenizada por una disco-móvil que “pinchó” los temas más actuales y que pasada la medianoche cedió el testigo de la marcha nocturna a la charamita, que guió por las calles del municipio a cientos de torreños y visitantes entregados a estos festejos. Antes de todo eso, hubo tiempo para una tirada libre con arco organizada por el “Club de Tiro con Arco Orión” en el campo de césped natural, para una eucaristía en la calle Antonio Machado y para una nueva suelta de vaquillas en la plaza de toros portátil instalada en los terrenos de la Emisora y cuya recaudación se destinó a beneficio de Cáritas.

El miércoles 27 de agosto fue una de las jornadas más deportivas, ya que el programa festivo se volcó en el patinaje y en el atletismo con la calle Mayor como epicentro. Primero fue el turno del deporte de las cuatro ruedas, con una jornada libre para los amantes de esta disciplina y luego con la “II Carrera de Patines Fiestas de Las Torres”. Posteriormente, los atletas tomaron el entorno para disputar la “XX Carrera Nocturna Fiestas de Las Torres” que este año reunió a cerca de 500 corredores de todas las edades en sus pruebas y a cientos de espectadores a lo largo del recorrido urbano. Todas las clasificaciones –cuyas máximas categorías fueron ganadas por Álex González y Amanda Cano- se pueden consultar en la web www.yomury.com. Esta jornada también tuvo espacio para la actuación musical del “Dúo Aguaica” en el Centro de Día de las Personas Mayores, para el musical infantil “Pulgarcita” en el Auditorio Municipal “Juan Baño” y para una nueva suelta de vaquilla a la medianoche.

Cabe recordar que el programa de fiestas, además de en el tradicional libro que se reparte en el Ayuntamiento torreño y en la web municipal (www.lastorresdecotillas.es), también está disponible en la APP “Zankiu”. Así, los usuarios de esta aplicación de telefonía móvil -además de poder encontrar los actos propuestos- irán recibiendo avisos de la celebración de las actividades más destacadas.

Más actividades

 

Jolgorio, jarana, diversión, bullicio, convivencia, alboroto, parranda, juerga… Todo eso y mucho más llevaron el pasado jueves 28 de agosto las peñas a las Fiestas torreñas. Y es que una vez caída la noche se celebró su ya tradicional pasacalles por diferentes vías del municipio, con salida en la avenida Juan Carlos I y con destino el Auditorio Municipal “Juan Baño”, donde cientos de personas disfrutaron de música y una fiesta de la espuma hasta altas horas de la madrugada.

Antes se disputó en el municipio por primera vez un campeonato ciclista regional, en esta ocasión en categorías senior y máster, que sirvió como preparación para los Campeonatos de España a celebrar en Mazarrón del 4 al 7 de septiembre. Cerca de 200 ciclistas participaron en la prueba –denominada “I Memorial Cándido Ríos” como homenaje a una de las figuras más destacadas del ciclismo local-, dando cinco vueltas a un circuito en los alrededores del municipio para cumplimentar los 104 kilómetros propuestos. Todas las clasificaciones están disponibles en la web de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia (www.murciaciclismo.com), organizadora de la prueba junto a la Concejalía de Deportes local.

 

Y la jornada también ofreció la final del torneo de tenis “Fiestas de Las Torres” en el Polideportivo Municipal, el torneo de baloncesto 3×3 en el nuevo Pabellón Municipal y una nueva eucaristía en la calle en honor a la patrona, en esta ocasión en la calle Santa Teresa, 19.

El tradicional “Día de la Bicicleta” abrió las actividades del viernes 29 de agosto, con salida desde la Explanada Maestro Don Ángel Palazón y cuyos participantes –que siempre hacen gala de su imaginación para decorar sus monturas- recibieron premios para las mejores bicicletas. Una jornada en la que concluía la “IV Ruta de la Tapa Exprés”, que por tan solo euros ha ofrecido durante toda la semana tapa más bebida en 21 establecimientos del municipio. Ya por la tarde tuvo lugar la ofrenda de flores y frutos a la patrona en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, con una misa huertana cantada por la peña “L’Almazara”, mientras que por la noche la Explanada Maestro Don Ángel Palazón fue escenario de la “Macro Fiesta Big Dance Festival”.

Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas2 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas3 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas4 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas5 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas6 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas7 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas8 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas9 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas10 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas11 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas12 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas13 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas14 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas15 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas16 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas17 Desfile de carrozas - Fiesta de Las Torres de Cotillas18

Close Search Window