Ya ha comenzado en Las Torres de Cotillas el programa «Activa Familias», cuyo objetivo es luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo. Para ello los pediatras y médicos de familia del Centro de Salud prescribirán sesiones de ejercicio físico a niños de 6 a 12 años que presenten un exceso de peso o que lleven un estilo de vida sedentario. Éste es un programa que parte de la Consejería de Sanidad y de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región (APERMAP), y que está coordinado en el municipio por las Concejalías de Sanidad y la de Actividad Física y Deportes.
«Las sesiones se realizan martes y jueves de 17 a 18 horas en el pabellón ‘Mireia Belmonte’ durante ocho meses y las dirigen monitores licenciados en Ciencias del Deporte «, explica el concejal de Actividad Física y Deportes, Ginés Pérez, que visitó esta actividad la semana pasada y que destaca que esta experiencia «solo se realiza en cuatro municipios de la Región».
Del «Programa Activa»
Esta propuesta se deriva del «Programa Activa» dirigido a adultos, que lleva realizándose en el municipio cuatro años y del que ya se han beneficiado más de 400 usuarios. «En septiembre volverá un año más este programa, cuyo objetivo es el de promover la actividad física y prevenir tanto la obesidad como otros factores de riesgo cardiovascular», recuerda el edil. Un programa que al principio se dirigió específicamente a pacientes de edad avanzada con algún factor de riesgo, pero cuya población objetivo ha empezado a ampliarse.