Pasar al contenido principal
alt

Política Energética del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

El objetivo del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas es promover una mejor calidad de vida de su ciudadanía. Este objetivo general ha inspirado la Política de Energía y Medio Ambiente de nuestra Administración. Su aplicación conducirá al desarrollo sostenible de la economía local y la creación de nuevos empleos.

Entre nuestros compromisos prioritarios está la lucha contra el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el calentamiento global como requisitos previos para impulsar un modelo de economía circular y activar las vías de adaptación al cambio climático.

En este sentido, nuestras líneas de actuación son:

  • Potenciar nuestro compromiso con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.
  • Poner en marcha las acciones del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
  • Obtener mejoras del rendimiento energético en edificios e instalaciones dependientes de este Ayuntamiento, de manera especial en las instalaciones de climatización e iluminación fomentando además la concienciación de los usuarios en política de ahorro energético.
  • Fomentar el uso de las energías renovables en las instalaciones municipales y privadas.
  • Mantener la obligación de aumentar la eficiencia energética de los edificios, para la construcción de edificios de energía «casi cero» y para la renovación de casas antiguas e introducir incentivos para este fin.
  • Iniciar el proceso de adaptación al cambio climático para que la comunidad esté preparada para cualquier evento adverso.
  • Promover medios de transporte blandos, para la mejora de la movilidad sostenible en el municipio.
  • Mejorar la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
  • Favorecer el bienestar de los ciudadanos con iniciativas a favor de estilos de vida activos, tanto física como socialmente, con atención al medio ambiente y los alimentos.
  • La Administración se compromete a comprometer los recursos y adquirir la información para alcanzar sus objetivos y metas y cumplir con los requisitos legales que le sean de aplicación.

Al implementar estas líneas de acción reduciremos progresivamente el impacto ambiental, mejoraremos el desempeño ambiental y energético en las actividades administrativas y en nuestra comunidad, aplicaremos las leyes y regulaciones vigentes y utilizaremos los instrumentos del gobierno local y la sinergias de la ciudad a nuestra disposición.

 

Aprobado por Decreto nº 2019-5032 de fecha 27/11/2019.

El ingeniero industrial  D. Ignacio Salinas Escribano, es el técnico responsable como Gestor Energético del proyecto.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Transición Ecológica, Medio Ambiente y Dominio Público, es el político responsable del proyecto.