Actualidad|

En la noche de ayer sábado 23 de agosto comenzaron oficialmente en Las Torres de Cotillas las Fiestas Patronales 2014 en honor a la Virgen de la Salceda. Y lo hicieron, como es tradición, con su gala de presentación, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Juan Baño” y que contó con diversas propuestas: el pregón a cargo de Ricardo Bernabé, director de producción de la empresa “Grifols”; la coronación de las reinas infantiles, juveniles y del Hogar de las Personas Mayores; el nombramiento como “Raspajo del año” de Paqui Valverde (grupo “Kimera”); o las actuaciones del monologuista Toni Rodríguez, de la asociación cultural “Kimera”, de la “Academia de Baile Carmen Romero y Víctor Campos” y de la peña local “Brodguay”. Una velada que contó con una guinda especial: la actuación por sorpresa de la cantante torreña Ruth Lorenzo, participante en la última edición de Eurovisión, que deleitó con su potente voz a unos espectadores que abarrotaban el recinto municipal.

Estos festejos, que concluyen el próximo domingo 31 de agosto, “son una fiestas pensadas para todos, austeras y en la que las actividades populares de convivencia y confraternización tienen como siempre una gran importancia”, señala la concejal torreña de Festejos, Isabel Franco. La edil ha querido agradecer la aportación tanto de la comisión de Fiestas como de las peñas festeras del municipio, “las verdaderas almas de las Fiestas”, en palabras de Franco.

El programa de fiestas, además de en el tradicional libro que se reparte en el Ayuntamiento torreño y en la web municipal (www.lastorresdecotillas.es), también está disponible en la APP “Zankiu”. Así, los usuarios de esta aplicación de telefonía móvil -además de poder encontrar los actos propuestos- irán recibiendo avisos de la celebración de las actividades más destacadas.

Un inicio muy animado

 

Ya hoy domingo 24 de agosto los más pequeños podrán disfrutar del “Parque Jurásico Infantil Dino Park” en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón (19 horas), mientras que a las 22 horas el Auditorio Municipal “Juan Baño” será escenario del “XXIX Festival Internacional de Folklore Villa de Las Torres” con la participación del “Edo Cultural Dance” (de la asociación “Nigerianos Unidos Murcia”) y de los locales grupo etnográfico “Vergel de Murcia”, la peña “El Rincón Pulpitero” y la peña “L´Almazara”.

El lunes 25 de agosto comenzará la “IV Ruta de la Tapa Exprés”, que por tan solo euros ofrecerá tapa más bebida en 21 establecimientos del municipio hasta el 29 de agosto en horario de mañana (de 12 a 16 horas).

El martes 26 de agosto, designado como día de los niños en la feria (todas las atracciones tendrán un coste de 1’50 euros), contará con una de las citas más populares de los festejos torreños: la “XII Noche de la Zurra y la Brasa” (21’30 horas), que este año cambia de escenario para trasladarse a la ronda Oeste (detrás del  colegio “Monteazahar”) y que una edición más estará amenizada con disco-móvil.

El deporte será protagonista principal el miércoles 27 de agosto, ya que hay citas multitudinarias con dos deportes. Por un lado, con el patinaje, puesto de que desde las 19’30 horas en la calle Mayor los aficionados están llamados primero a una jornada de esta disciplina y luego a la “II Carrera de Patines Fiestas de Las Torres”. Y, por otro, con el atletismo, ya que también con la calle Mayor como epicentro se disputará la “XX Carrera Nocturna Fiestas de Las Torres” que este año espera reunir a cerca de 600 corredores de todas las edades.

Actividades para todos

 

Las peñas serán protagonistas el jueves 28 de agosto con su concentración y  pasacalles (22 horas) que tendrá como punto de destino el Auditorio Municipal “Juan Baño”, donde disfrutarán de música y una fiesta de la espuma hasta que el cuerpo aguante.

El tradicional “Día de la Bicicleta” (10 horas) abrirá las actividades del viernes 29 de agosto, con salida desde la Explanada Maestro Don Ángel Palazón y cuyos participantes –que siempre hacen gala de su imaginación para decorar sus monturas- optarán a premios para las mejores bicicletas.  Ya por la tarde tendrá lugar la ofrenda de flores y frutos a la patrona en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (20’30 horas), con una misa cantada por la peña “El Rincón Pulpitero”, mientras que por la noche la Explanada Maestro Don Ángel Palazón será escenario de la “Macro Fiesta Big Dance Festival” (00’30 horas).

 

Enfilando la recta final de los festejos, el sábado 30 de agosto llegará una de las citas más esperadas: el desfile de carrozas y comparsas (20 horas), que tendrá su habitual recorrido entre la avenida Juan Carlos I hasta la Plaza de la Cruz. Para cerrar esa jornada, de nuevo espectáculo musical en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón, en esta ocasión a cargo de “BDB – Tributo a El Barrio” (00’30 horas).

Y como último día de los festejos, el domingo 31 de agosto contará con diversas actividades, entre las que destacan la tradicional procesión en honor a la patrona (21 horas) y la Quema del Raspajo –elaborado un año más por los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández- en la Explanada Maestro Don Ángel Palazón (23’30 horas), que concluirá con un gran castillo piromusical.

DSC05419 DSC05435 DSC05455 DSC05463 DSC05506 DSC05549 DSC05578

 

 

Close Search Window