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Enviado por ticdev el

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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OMIC cartel 15 marzo de 2021Como cada año, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, tras ser declarado así en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y proclamando la célebre frase “Consumidores somos todos”.

Protección de los Consumidores

En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones.

Al ser los derechos del consumidor uno de los puntos más vulnerables en la actualidad, esta corporación siempre se ha sentido sensible en el apoyo de todos los consumidores torreños.

A lo largo de los últimos años hemos ido viendo cómo ha ido aumentando la confianza depositada en nuestro servicio de consumo por los torreños. Esa confianza se refleja en las estadísticas que se realizan anualmente, tramitándose en 2020 un total de 9835 expedientes entre consultas y reclamaciones de un total de 22.578 habitantes a día de hoy, frente a los 370 expedientes de 2006.

Dicho auge se ha debido a la pandemia que estamos sufriendo, que ha influido tanto en cancelaciones de vuelos, viajes programados, compras por Internet, cláusulas abusivas emitidas por las entidades financieras, cierre de clínicas dentales, seguido de las reclamaciones y consultas de telefonía, reparación de vehículos, etc.

Desde la Concejalía de Comercio y Consumo hemos de agradecer también el apoyo del Área Comercial Las Torres, ya que junto con ellos hemos realizado varias campañas de adhesión al arbitraje de consumo. Este es un procedimiento extrajudicial donde se resuelven los desacuerdos de tipo económico o similares que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales. La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por su gratuidad, efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (solo se puede usar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad.

Nuestro municipio es sede comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, dando cobertura de dicho sistema a Alguazas, Ceutí, Lorquí, Javalí Nuevo y Campos de Rio, cuyos vecinos se desplazan a nuestro municipio para celebrar sus audiencias.