Actualidad|

‘Siete gritos en el mar’ - ‘VI Certamen Nacional de Teatro Amateur Juan Baño’ ‘Siete gritos en el mar’ - ‘VI Certamen Nacional de Teatro Amateur Juan Baño’2 ‘Siete gritos en el mar’ - ‘VI Certamen Nacional de Teatro Amateur Juan Baño’3 ‘Siete gritos en el mar’ - ‘VI Certamen Nacional de Teatro Amateur Juan Baño’4La ‘Compañía Teatral En Construcción’ (Elche) cerró el pasado sábado 28 de octubre con su obra ‘Siete gritos en el mar’ el concurso del ‘VI Certamen Nacional de Teatro Amateur Juan Baño’ de Las Torres de Cotillas. Una historia que transcurre en un trasatlántico con destino a Sudamérica, donde ocho pasajeros de primera clase son invitados a disfrutar de la cena de Nochebuena en la mesa del capitán. Él les revelará un hecho que cambiará el destino de sus vidas y que nos permitirá ver cómo son en realidad, con sus miserias, con su culpa y con su verdad.

Ésta fue la cuarta y última obra a concurso de este certamen que se viene representando en la Casa de la Cultura ‘Pedro Serna’ y que está organizado un año más por su área y el grupo de teatro aficionado ‘Tejuba’ local. Su clausura tendrá lugar el sábado 11 de noviembre con la entrega de premios, en una velada que contará con entrada gratuita y con la representación fuera de concurso por parte del ‘Tejuba’ de la obra ‘Don Juan Tenorio’.

Este concurso teatral para grupos aficionados repartirá cerca de 2.000 euros en premios, repartidos de la siguiente manera: 1.000 euros y trofeo para el mejor espectáculo; 200 euros y trofeo respectivamente para los mejores actor y actriz; 100 euros y trofeo para la mejor dirección; y 100 euros y trofeo respectivamente para los mejores actriz y actor de reparto.

 

Más obras a concurso

El grupo ‘Taules Teatre’ (Pinoso) fue el encargado de abrir el sábado 7 de octubre el certamen con la obra ‘El eunuco’, una comedia del dramaturgo romano Terencio, versionada libremente para crear una divertida propuesta con diálogos actuales, desenfadada, gamberra y muy divertida. Una representación que contó con una asistencia notable de público, que retribuyó con risas y aplausos la actuación de los actores alicantinos.

La compañía ‘Cinétika’ (Mutxamel) representó el sábado 14 de octubre ‘Juego bizarro’, la segunda obra a concurso. Los espectadores pudieron deleitarse con una apasionante trama dirigida por Matilde Albert y Marco Gosálvez: tres desconocidos se encuentran encerrados en una cabaña alejada de la civilización y cada uno de ellos conoce la razón por la cual está allí, pero no la de los otros dos. Una nota anónima con una frase en latín será la única pista con la que contarán para entender lo que sucede.

La tercera obra a concurso fue ‘Casa de muñecas’, con la que el grupo granadino ‘Taller municipal de teatro de Salobreña’ representó el sábado 21 de octubre una versión de la obra de Henrik Ibsen que se estrenó en 1879. Esta pieza generó en su día gran controversia por sus críticas a las normas matrimoniales del siglo XIX. Un montaje de la considerada como primera obra teatral feminista que gustó mucho en el recinto torreño, arrancando los aplausos del numeroso público asistente en varios momentos de la representación. “Esta pieza dramática presenta un personaje femenino que rompía con las reglas y protocolos sociales, iniciando la semilla de lo que serían las libertades de la mujer hoy día”, explica el concejal de Cultura, Pedro Cabrera.

Close Search Window