Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

Concluye la primera fase del tanque de tormentas de la EDAR, cuya inversión total será de 5.342.000 euros

· El proyecto acabará a finales de año y el Gobierno regional aportará unos 3’9 millones de euros y el resto el Ayuntamiento torreño

Concluye la primera fase del tanque de tormentas de la EDAR, cuya inversión total será de 5.342.000 euros

02/02/26 – La construcción del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas marchan a buen ritmo y sus obras ya han concluido la primera fase. Esta instalación para depuración y reutilización de agua permitirá almacenar 9.500 m3 para su posterior tratamiento ante fuertes lluvias, minimizando aún más el posible vertido de aguas al río Segura.

El tanque proyectado tiene unas dimensiones interiores de 52’40 x 46’20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4,29 metros. Además, en el pozo de vaciados del tanque se van a colocar dos bombas para la derivación de caudales almacenados hacia la estación depuradora de aguas residuales, a través del colector de llegada de hormigón armado, lo que permitirá reutilizar estos recursos y posteriormente reutilizarlos.

 

Visita oficial

Unos trabajos que hoy lunes 2 de febrero han recibido la visita de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que ha estado acompañada del alcalde torreño Pedro José Noguera y del director gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), Joaquín Buendía.

“Los trabajos arrancaron el pasado verano y se prevé que concluyan antes de que termine el año. Con este tanque ganamos todos: el sistema de saneamiento funcionará mejor y, lo más importante, nuestro río estará mucho más protegido en episodios de lluvias caudalosas”, informa Noguera. 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.342.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará cerca de 3’9 millones de euros a través de ESAMUR, mientras que el Ayuntamiento torreño contribuirá con 1.450.000 euros.

“Somos la región europea que mejor trata el agua. Sabemos de la importancia que tiene cada gota, y por eso llevamos 25 años apostando por la depuración y reutilización de agua. Una apuesta que nos ha llevado a ser líderes europeos con el 99% de las aguas urbanas tratadas con las que cada año se pone a disposición de las comunidades de regantes más de 100 hm3”, señala la consejera.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.