Actualidad|

“QUE LOS MEJORES ADORNOS DE ESTAS NAVIDAD…. SEAN TUS DERECHOS”.

 

La OMIC de Las Torres de Cotillas te recuerda:

 

– Los establecimientos deben dar a conocer el derecho fundamental de todo consumidor o consumidora a solicitar el libro de reclamaciones a través de la exposición de un cartel informativo en un lugar visible del establecimiento. Así como otras informaciones importantes sobre los derechos de los mismos como pueden ser: devoluciones, pagos,… siempre que sean exclusivas y no recogidas en la normativa general de protección a los consumidores y consumidoras.

– Durante esta época del año tienes los mismos derechos que el resto del año. Los establecimientos no pueden cambiar su política de venta justificando la afluencia de público como por ejemplo: no permitir pagar con tarjeta, cambiar procedimiento de devoluciones, … si anteriormente lo permitían.

navidad– La publicidad impresa tiene valor contractual, así que todas aquellas ofertas que se recojan en folletos, anuncios, presupuestos, resguardos, albaranes… tienen valor precontractual. Conservarlos por si necesitan reclamar.

– Todos los productos, alimentos y/o artículos deben estar convenientemente etiquetados y con el precio visible incluidos los de los escaparates. Los vendidos por peso pueden estar anunciados por paneles informativos.

– Se debe hacer entrega de ticket o factura en todas nuestras compras. Así como entregarnos copia de los contratos que realicemos tipo: telefonía, viajes, reservas….En ambos debe estar totalmente identificado el establecimiento con sus datos de contacto y los productos o artículos comprados con desglose de IVA. Además en los contratos se debe especificar los derechos y datos necesarios para ejercerlos como persona consumidora y/o usuaria.

– En el etiquetado o embalaje de los artículos deben aparecer los datos del importador, productor o proveedor con sede en España y otros datos necesarios según su condición como tabla de valores nutricionales, conservación, edad recomendada, advertencias, información energética, uso de red eléctrica o pilas, vías de reclamación ….

– El plazo de garantía legal de todos los bienes es de 2 años a partir de la fecha de entrega del mismo. En el caso de los bienes de segunda mano, se puede acordar un periodo más corto, pero nunca será inferior a un año. Y es el vendedor quien debe responder ante la parte consumidora de cualquier falta de conformidad, sólo en el caso de que le resulte imposible o suponga una carga excesiva dirigirse a él, podrá reclamar directamente al productor. Para ejercer tus derechos en periodo de garantías debes informar antes de dos meses desde que conoces esa falta de conformidad o defecto en el producto o artículo y aportar la factura o ticket de compra a la parte vendedora.

– En muchos productos o artículos existen dos tipos de garantías: la legal y la comercial. La legal hacer referencia a la anterior y se establece según la normativa general de consumo, mientras que la comercial son las que adicionalmente puede proporcionar la empresa como un distintivo más de calidad hacia sus clientes. Esta última estaría fijada por unas condiciones establecidas por la empresa y serían exigibles durante el periodo de vigencia establecido aunque superará los dos años de la anterior. Tanto en un caso como en otro es necesario guarda el documento de condiciones de garantía que acompaña a los productos en su embalaje.

– En las ventas a distancia el plazo para desistir del contrato sin argumentar motivo alguno es de 14 días desde la entrega del bien. Para ejercer dicho derecho sólo debe enviarse el documento que obligatoriamente debe ir incluido en el contrato formalizado de compra por la vía allí establecida.

– Otras informaciones que pueden ir incluidas en los etiquetados y que pueden ser útiles al consumidor o consumidora es si en dicho producto se han utilizado animales para su experimentación, el origen de procedencia de las materias primas o de algunos de sus procesos de transformación, el uso o no de alimentos transgénicos, el uso de productos químicos, …. Revisa bien los etiquetados para mejorar tu elección de compra.

 

– No siempre los productos publicitados son los mejores, así que muchos productos o artículos en el mercado pueden ser más sanos, saludables, seguros, baratos y respetuosos; no lo olvides y no te dejes llevar.

– Si realizas algún tipo de viaje en tren, avión o autobús conserve el billete y los documentos de facturación de equipajes, necesarios en el caso de pérdida del mismo. Además si lleva objetos de valor, tienes que saber que las indemnizaciones están establecidas por tablas fijas de indemnización, así que puede darse el caso de no cubrirte todo lo que lleves en tu maleta. Es recomendable en el caso de llevar objetos de valor, declararlo como tal a la hora de facturar. En el caso de pérdida del equipaje, recuerda que en viaje de avión debes realizar una reclamación de pérdida antes de 7 días.

– Por último, en todos los establecimientos tienen que tener libro de reclamaciones. Así que si alguno de tus derechos como parte consumidora es vulnerado, no lo dudes RECLAMA a través de una hoja de Reclamación y ponte en contacto con  la OMIC si no has llegado a un acuerdo con el establecimiento reclamado.

– En las compras on line debes tener en cuenta además de todo lo anterior, la identidad del empresario/a (si hablamos de un país extranjero es más difícil nuestra labor), el precio total antes de autorizar la compra, leer bien toda las condiciones por muy pequeña que sea la letra, el procedimiento de pago, entrega, devolución, duración de contratos, la lengua, que incluya derecho de desistimiento, gastos de envío. No olvides guardar factura y condiciones. Y sobre todo, intenta comprar sólo en páginas seguras conocidas. (Busca comentarios de otros usuarios y comprueba a la hora de pagar que aparezca “https:/” )

– Permítenos por último invitarte a colaborar con el comercio cercano y local por las múltiples ventajas que puede tener para ti y tu localidad.

– Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con La OMIC  de Las Torres de Cotilllas, en horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, situada en el Ayuntamiento.

Telefono :968623918

Email: consumo@lastorresdecotillas.verabril.com

Close Search Window