Actualidad, General|

Hidrogea, la empresa que se encarga del suministro de este recurso, realiza cientos de controles cada semana y descarta que hayan aparecido brotes de Legionela

01/07/22- El suministro de agua potable que llega a todos los hogares y negocios del municipio de Las Torres de Cotillas es, por tanto, apta para su consumo y cumple al cien por cien con todos los parámetros de calidad y seguridad que establece la Dirección General de Sanidad para que pueda ser distribuida.

Así lo determinan los cientos de muestreos y resultados analíticos que se hacen semanalmente en numerosos puntos del municipio, lo que ha sido ratificado por las analíticas que se han tomado a lo largo del día de hoy para determinar cualquier alteración en la calidad del agua.

En concreto, se ha descartado la existencia de trazas de legionela en todos los puntos del municipio, lo que ratifica que el agua es apta para su consumo y desmiente los rumores que están circulando en diferentes plataformas, como whatsapp, en las que se avisa a la población de que el agua está contaminada.

Estos bulos son falsos, por lo que tanto Hidrogea, la empresa que se encarga del abastecimiento y saneamiento en Las Torres de Cotillas, como el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que solo se informen mediante fuentes oficiales y no hagan caso a las noticias falsas que no están sustentadas en ningún conocimiento o certeza de la situación.

Desde el Ayuntamiento también aprovechamos para recordarles las recomendaciones ofrecidas por la Dirección General de Salud de la Región de Murcia sobre el uso de agua en segundas viviendas que pueden ser un factor importante de casos esporádicos de Legionela:

1. Se debe utilizar agua de la red general de abastecimiento público para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y otros usos domésticos.

2. Si cuenta con depósitos o aljibes de agua de consumo humano:

  • Deben ser de entrada y salida continua, no de reserva para uso esporádico para cuando se produzcan cortes de suministro. Es conveniente que dispongan de rebosadero, llave de corte y vaciado de fondo.

  • Compruebe en todo momento su estado, verificando que están limpios.

  • Realice limpieza y mantenimiento de forma periódica por personal cualificado y con productos que cumplan la normativa de aguas de consumo humano.

  • Tápelos con cubierta impermeable y protéjalos de altas temperaturas.

3. Si no existe red de abastecimiento, el suministro se debe realizar mediante cisternas para el transporte de agua de consumo humano que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, exclusiva para esta actividad.

4. Si tiene un calentador de gas, eléctrico o acumuladores de agua caliente, mantenga siempre la temperatura del agua igual o superior los a 60ºC y no lo apague, asegúrese de que su funcionamiento es continuo. El agua debe salir por los grifos a una temperatura mínima de 50ºC.

5. Es recomendable, al menos una vez al año, dejar correr por todos los grifos agua caliente a la mayor temperatura posible (al menos a 70ºC).

6. Si dispone de un sistema de agua caliente centralizado es conveniente realizar un mantenimiento preventivo, por empresa autorizada, que incluya la limpieza y desinfección anual de los acumuladores. 

7. En los elementos terminales (grifos, duchas, boquillas de impulsión de bañeras o columnas de hidromasaje,…):

  • Evite el uso de filtros y accesorios innecesarios.

  • Emplee difusores de gota gruesa

  • Proceda, al menos una vez al año, a desmontar filtros y difusores para eliminar las incrustaciones de cal sumergiéndolos en una solución de agua y vinagre (1/1) o con limpiador antical adecuado. Además es conveniente proceder a su desinfección sumergiéndolos en desinfectante (por ejemplo en un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial durante 30 minutos). Enjuáguelos y móntelos en sus respectivos lugares.

8. En caso de ausencia prolongada del domicilio o de una segunda residencia, es conveniente, al regresar, abrir los grifos y duchas y dejar correr el agua para eliminar el agua estancada de las tuberías, también la caliente a temperatura elevada.

9. De la misma forma, si se tienen grifos o duchas de poco uso, abrirlos una vez a la semana.

10. En el riego de jardines, se recomienda usar riego por goteo y, en caso de realizar riego por aspersión, utilizar agua directa de la red y en horario en el que no haya personas presentes.

11. El listado de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Región de Murcia para realizar tratamientos frente a la Legionela pueden consultarlo en el portal sanitario MurciaSalud o pinchando directamente en el siguiente enlace:

https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/217873-LISTADOS_ROESB_LEG_28-9-21.pdf

Close Search Window