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Enviado por ticdev el

El Ayuntamiento recuerda la obligación de los dueños de los solares de mantenerlos limpios

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Un invierno y una primavera lluviosos han hecho crecer en exceso la vegetación en estos espacios tanto en los entornos urbanos como en la huerta y el campo  

Con motivo de las estaciones de invierno y primavera tan lluviosas que hemos tenido, se ha producido un crecimiento excesivo de la vegetación en los solares de los entornos urbanos y en las parcelas de la huerta y el campo de Las Torres de Cotillas. Una vegetación que favorece la creación de nichos de plagas urbanas y, cuando de seca, ocasiona un riesgo grave de incendio. “Por ello, desde el Ayuntamiento se ha procedido a la limpieza de la mayoría de los solares de titularidad pública, realizándose en breve la limpieza de los restantes”, explica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández.   Además, se ha iniciado la revisión de solares de propiedad privada para comunicar a sus propietarios la obligación de limpiarlos y mantenerlos en buenas condiciones. Un procedimiento administrativo que se realiza de acuerdo a la ley de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tiene dos pasos. Primero los técnicos revisan los solares y después se da audiencia al vecino mediante notificación, fase que se está desarrollando en la actualidad. Transcurridos el plazo si no ha habido alegaciones, se notifica la obligación de limpiar en un plazo máximo de 10 días.   En el segundo paso, si con una visita se comprueba que el propietario no ha procedido a la limpieza requerida, se inicia el procedimiento de ejecución subsidiaria con una nueva notificación donde se vuelve a dar audiencia para alegaciones, de acuerdo a la Ley 39/15 de 1 de octubre. En caso de no haber alegaciones se ordena la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, fijando fecha y hora para realizar la actuación, y en paralelo se inicia expediente de contratación del servicio para ejecutar dicha limpieza.     Situación extraordinaria Pero por el actual estado de alarma por COVID-19, las notificaciones no se entregan por correo. “Además, los plazos administrativos están suspendidos, por lo que no podemos notificar y, aunque lo hagamos, en caso de incumplimiento, no se cumplen los plazos por lo cual no podemos iniciar ningún expediente de ejecución subsidiaria”, señala el concejal de Medio Ambiente, Francisco Fernández Baño.   Por todo ello, el Ayuntamiento torreño solicita a las personas que posean solares o parcelas que realicen las tareas necesarias para mantener en buen estado de salubridad sus propiedades, para evitar la proliferación de plagas y el grave riesgo de incendio cuando la vegetación se seque. “Se recuerda que la obligación de mantener los solares y parcelas es de los propietarios, y la responsabilidad por su falta de mantenimiento también. Dichas tareas deben realizarlas cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en relación con la pandemia de COVID 19”, destaca el primer edil.