Actualidad|

Tuvo lugar ayer domingo 23 de junio con la participación de siete de estas agrupaciones que

 

24/06/19 – Como cada año las fiestas del barrio de San Pedro de Las Torres de Cotillas celebraron su Encuentro de Auroros, que tuvo lugar ayer domingo 23 de junio cumpliendo su octava edición. Organizado por la campana Virgen del Rosario de Las Torres de Cotillas en colaboración con la Concejalía de Cultura, arrancó al alba con el canto del Rosario de la Aurora.

El programa prosiguió con una eucaristía oficiada por el párroco Ismael Sánchez en la ermita de la barriada y cantada por los auroros, a cuyo fin se realizó una degustación de buñuelos con chocolate. En este encuentro participaron en esta arraigada cita las campanas de auroros de Alcantarilla, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Copa de Bullas, Santa Cruz y Crevillente, así como la anfitriona.

“Esta es una de las tradiciones más bonitas de Las Torres de Cotillas, que se recuperó en 2011 en después de su desaparición hace cerca de medio siglo”, explica el alcalde, Joaquín Vela Fernández, que destaca el cariño que ponen los integrantes de la campana Virgen del Rosario en esta labor de mantenimiento y difusión de una costumbre tan propia de la huerta torreña.

con la que sus componentes están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los “auroras” del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así como para cantar a los difuntos en su día.

Más actividades

Tras el correspondiente calentamiento festivo, el viernes 28 de junio tendrá lugar el inicio oficial de estos festejos en la plaza de la Ermita con el pregón a cargo de Alfonso Vicente (22 horas). Una noche en la que no faltará la sardinada al estilo de San Pedro y los asistentes disfrutarán de la actuación del Dúo Nerea.

El sábado 29 de junio comenzará a las 10’30 horas con el XII Almuerzo Bicicletero, en una mañana en la que los más pequeños podrán jugar gratis en las colchonetas que se instalarán y donde dará comienzo la 12ª edición del campeonato de fútbol sala juvenil. Por la noche hay programa una gran velada gratuita (21’30 horas) con el concierto de la banda de música de Las Torres de Cotillas y la del grupo musical Two Twenties.

Para cerrar estos festejos, el domingo 30 de junio tendrá lugar a primera hora un pasacalles (8 horas) por el barrio, con visita incluida a los vecinos de la banda de música Los Levantinos. A las 11 horas se celebrará una eucaristía, tras la que continuará el pasacalles. Ya por la noche saldrá la tradicional procesión romería del patrón (21 horas), a cuya conclusión un gran castillo de fuegos artificiales pondrá punto y final a los festejos.

Close Search Window