Actualidad|

El IES ‘La Florida’ participa con un centro croata en un proyecto europeo sobre diversidad cultural El IES ‘La Florida’ participa con un centro croata en un proyecto europeo sobre diversidad cultural2‘Mare Nostrum: el mar que nos une’ es un proyecto entre jóvenes españoles y croatas coordinado por el IES ‘La Florida’ de Las Torres de Cotillas junto al centro visitante, ‘Osnovna škola Ljudevit Gaj’ de Krapina (Croacia), el mismo con el que se hizo un proyecto Erasmus + KA1 en 2015. En esta iniciativa participan 40 jóvenes, 20 murcianos y 20 croatas, y se desarrollará del 7 al 11 de mayo en el municipio torreño.

Como el título del proyecto indica, las actividades girarán en torno a la diversidad cultural y aceptación de otras culturas. En el centro torreño hay estudiantes de distintas nacionalidades y por ello los alumnos decidieron desarrollar el tema de la acogida de nuevos alumnos inmigrantes, ya que el centro cuenta con un protocolo de este tipo de alumnos centrado en el respeto, la tolerancia y la no discriminación.

 

“Asimismo, se dará a conocer a los jóvenes croatas la cultura murciana a través de la música, danzas, gastronomía y visitas culturales, y se harán actividades para promover hábitos de vida saludable”, señalan desde el instituto.

Un programa amplio

Para el desarrollo de este proyecto los jóvenes han organizado una serie de actividades, talleres y excursiones. Habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento local, tras el cual los alumnos torreños actuarán como guías y mostrarán su pueblo a los compañeros croatas. Además, otras excursiones culturales serán a Cartagena, a Barranda y Caravaca de la Cruz.

Entre los talleres a desarrollar destaca el que impartirá la ‘Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia’ (PAREM) sobre la integración de los refugiados en la sociedad murciana. Otros talleres interesantes son el de mindfulness, música del mundo y zumba. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo por los alumnos de ambos centros son la presentación de su centro, pueblo y su cultura; la integración de refugiados en cada país y la preparación y degustación de platos típicos murcianos y croatas.

Close Search Window