Pasar al contenido principal
Enviado por alvaro@verabril el

El Parque de la Emisora será el primer espacio municipal donde se riegue con aguas regeneradas en la EDAR

· El alcalde Pedro José Noguera se reúne con los regantes del municipio para avanzar en el transporte y uso de este recurso según la concesión administrativa de la CHS

 

El Parque de la Emisora será el primer espacio municipal donde se riegue con aguas regeneradas en la EDAR

27/11/25 – El alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, se ha reunido con los responsables de la comunidad de regantes de la zona V para abordar la puesta en marcha de la concesión administrativa para el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de la EDAR municipal.

La concesión, autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por un periodo de 15 años, permite al Ayuntamiento usar hasta 18.600 m³ anuales de agua regenerada para servicios municipales, como el riego de zonas verdes y el baldeo de calles.

 

Sistema compartido con los regantes

Durante el encuentro se valoraron las infraestructuras necesarias para transportar el agua regenerada desde el punto de concesión hasta el Parque de la Emisora, primer espacio municipal donde comenzará a usarse este recurso. Para ello, se empleará un sistema conjunto de redes hidráulicas, con infraestructuras tanto de titularidad municipal como otras gestionadas por los regantes. 

Actualmente, la EDAR de Las Torres de Cotillas ya abastece a la comunidad, captando caudal a la salida de la depuradora y transportándolo a sus balsas de almacenamiento situadas al este del municipio. 

 

Control, señalización y garantías de uso

Siguiendo los requisitos de la CHS, en el Parque de la Emisora se ha instalado un sistema de control para medir los volúmenes consumidos. Además, se colocará señalización informando de que el agua de riego es regenerada y no es potable.

“El agua es un recurso estratégico para nuestro municipio, y su gestión responsable exige coordinación, rigor y colaboración. Este proyecto es una oportunidad para avanzar en sostenibilidad, mejorar la eficiencia y trabajar de la mano con nuestros regantes en un beneficio común para todo el municipio”, destacó Noguera.