Pasar al contenido principal
Enviado por ticdev el

Irene López, de la asociación ‘Media Legua’, elegida ‘Raspajo del Año’ de las Fiestas Patronales 2017

Alt text

Raspajo del año - Irene LópezIrene López, de la asociación ‘Media Legua’, ha sido elegida como ‘Raspajo del Año’ de las Fiestas Patronales de Las Torres de Cotillas. Será presentada oficialmente en la gala de presentación de los festejos, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto (22 horas) en el Auditorio Municipal ‘Juan Baño’, y en la que también se coronarán a las reinas infantiles, juveniles y del Hogar de los Mayores, y el grupo ‘Tejuba’ leerá el pregón como homenaje a la reciente celebración de su 50º aniversario.

 

Irene, participante habitual de manera muy activa de los festejos torreños, tendrá este año un papel protagonista. Aunque es archenera de nacimiento, lleva casi 20 años en el municipio y se siente como una torreña más. Peluquera en el Hogar de las Personas Mayores del municipio, fue su hija la que le dio la noticia de su nombramiento. "Para mí es un auténtico orgullo ser parte principal de estas fiestas y me hace mucha ilusión porque siempre me gusta estar en el meollo”, afirma. "Mis abuelicas del Hogar contentísimas y me dicen que me lo merezco mucho", revela.

Es una auténtica amante de estos festejos, cuyos días vive "a tope, especialmente actos de convivencia como el de la Sardina y la Zurra o el desfile de carrozas, donde se juntan todos los miembros de las peñas para pasarlo genial".  "Me gusta bailar, saltar y disfrutar, y aunque este año habrá momentos que tenga que cumplir como 'Raspajo del Año' sé que, aunque sea de otra manera, voy a vivir intensamente estos festejos", comenta. "Me están haciendo un vestido para salir en el desfile con el que voy a ser igualita que el Raspajo que se ha diseñado este año", explica entusiasmada.

Una figura importante en las Fiestas

El ‘Raspajo’ es un gran muñeco de cartón piedra, un ‘ninot’ que representa un espantapájaros y que homenajea el pasado huertano, vendimiador y agrícola del municipio. Su quema es el último acto del programa festivo y marca el fin de los festejos, junto a un gran castillo piromusical. “Este año tendrá cabeza de limón, manos de zanahoria, cuello y piernas de ramas o cintura de racimo de uvas”, señala la concejal de Festejos, Amalia Pérez, que explica que “este gran muñeco da nombre a una figura muy representativa de los festejos como es el ‘Raspajo del Año’, muy presente en todos los actos’.