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Este año esta importante cita comercial se celebra del 26 al 28 de noviembre

Con la llegada del llamado “Black Friday”, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotillas -dependiente de la Concejalía de Comercio y Consumo- ofrece una serie de consejos para que los derechos de los compradores sean “Blancos y Transparentes”. Además, el lunes posterior al Black Friday, esto es, el 29 de noviembre, se celebra el Cyber Monday, una jornada de descuentos enfocada especialmente en la tecnología.

“Esta importante jornada de ofertas se celebra del 26 al 28 de noviembre, aunque durante toda la semana muchos negocios aprovechan la ocasión para enmarcar sus productos en esta acción comercial. Ante esta avalancha de compras, es importante que los consumidores tengan todas las garantías a la hora de comprar un producto, indica la primera teniente de alcalde y concejala del área, Marian Fernández Fernández.

PRINCIPALES CONSEJOS

 

IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR

– Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.

– En las plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

– Conocer su reputación proporciona cierta garantía de cómo se efectuará el proceso de compra.

– En caso de duda, lo mejor es comunicarse con el vendedor a través de sus datos de contacto.

TRANSACCIÓN SEGURA

– Cuando compres a través de Internet debes tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando haces transacciones bancarias: usa conexiones seguras y ten un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que efectúas la compra.

– Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad.

– En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página web, el “http://” se debe transformar en https:// si tus datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

FORMAS DE PAGO

– La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que nos cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico.

– La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga (tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, PayPal…) sin que implique un coste extra.

– Nunca debes compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda online, ni suministrar el PIN o clave de seguridad, aunque sí es frecuente que se solicite el número de seguridad de la tarjeta (CVV), que se encuentra al dorso de la misma.

– Debe guardar toda la documentación relacionada con la transacción (confirmación del pedido, comprobante de la transferencia o pago y los acuerdos de envío, como plazos, costes, garantías…), ya que podría ser necesaria si necesitas hacer una reclamación.

PLAZOS Y CONDICIONES DE ENTREGA

– Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hiciera, debe saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado por Internet es de 30 días.

– Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificarlo y podrás decidir si sigues adelante con la operación o si desistes sin que esto suponga un coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolverte de manera inmediata el dinero.

– La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, en caso de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada.

DEVOLUCIONES Y DESISTIMIENTO

– La Ley protege tus derechos a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio sin tener que dar ninguna justificación.

– Si la información sobre desistimiento no está disponible en la web o no se ha comunicado al hacer la compra, el plazo para desistir se amplía hasta 12 meses, sin que implique ningún tipo de penalización o gastos adicionales. Si no se indicaba claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que hacerse cargo de los mismos.

GARANTÍAS

– Cuando compres por Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.

– Al recibir un producto, debes comprobar el estado en que llega el paquete. Si estuviese dañado o golpeado, puedes devolverlo indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles.

CÓMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN

– Si tienes algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo a través del servicio de atención al cliente del vendedor.

– Si no se llega a una solución, solicita la hoja de quejas y reclamaciones de la Comunidad Autónoma y acude a la OMIC. Estamos a tu servicio.

– Si has sido víctima de un delito en Internet debes hacer la denuncia en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el “Grupo de Delitos Telemáticos” dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red, y puedes hacer tu denuncia vía online.

DESCONFÍA DE LOS CHOLLOS EXCESIVOS

– Ante los precios ridículamente atractivos lo mejor es desconfiar: puede tratarse de un error o de un fraude. Ante esto, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de un estafador.

– Si la oferta es de un comercio reconocido, lo más probable es que se trate de un error. Aunque pagues, si no has recibido el producto comprado el comerciante podría intentar paralizar el proceso de compra-venta explicando que ha sido un malentendido. En este caso, tendrías la opción de presentar una reclamación.

– Cuando realices tus compras en los establecimientos comprueba que en la entrada principal ostenta el Logotipo de Arbitraje Consumo.

– En caso de cualquier duda, acude a la OMIC. Allí te informarán y te asesorarán de forma gratuita, sobre tus derechos y cómo debes cumplimentar la hoja de reclamaciones.

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