Actualidad|

La OMIC torreña celebra el Día Internacional del Consumidor con datos excelentes del servicio en 2015 (2) La OMIC torreña celebra el Día Internacional del Consumidor con datos excelentes del servicio en 2015 (3) La OMIC torreña celebra el Día Internacional del Consumidor con datos excelentes del servicio en 2015Como todos los años, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas celebra el 15 de marzo el “Día Internacional de los Derechos del Consumidor”. Y lo hace presentando unos datos muy positivos de su servicio en 2015, donde atendió a cerca de 4.000 usuarios entre consultas, denuncias y reclamaciones. “El sector de las telecomunicaciones es el que presentó mayor índice de reclamaciones tramitadas, seguido del suministro eléctrico y de las entidades financieras”, explica el responsable de la oficina, Francisco Juan Sánchez, que destaca el servicio de videoconferencias de arbitraje de consumo como una de las características más destacadas de la OMIC torreña. “Además de ofrecer el servicio de arbitraje de consumo, siempre se intenta llegar a una mediación previa desde la OMIC, y si no se llega a ningún acuerdo se tramita la solicitud de arbitraje”, indica Sánchez.

 

“Desde esta Concejalía hemos de agradecer también el apoyo del Área Comercial Las Torres, ya que junto con ellos hemos realizado varias campañas de adhesión al arbitraje de consumo, siendo este un sistema un procedimiento extrajudicial donde se resuelven los desacuerdos de tipo económico o similares que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales”, explica la edil de Consumo, Inmaculada Fernández. “También hemos de agradecer la confianza depositada por los ciudadanos, que una vez más han valorado positivamente el servicio que se presta desde la OMIC”, recalca Fernández Bermúdez.

 

 

Sede comarcal

Las Torres de Cotillas es sede comarcal de junta arbitral de consumo, dando cobertura de dicho sistema virtual a los municipios de Alguazas, Ceutí, Lorquí y Javalí Nuevo, cuyos vecinos se desplazan al municipio torreño para celebrar sus audiencias. Este servicio ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, rapidez (se resuelve en un máximo de cuatro meses), efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede utilizar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad.

 

Es de destacar que el “Día Internacional de los Derechos del Consumidor” se conmemora en honor a la intervención que tuvo J. F. Kennedy ante el Congreso de los EEUU en 1963 y en la que expuso aquello de que “consumidores somos todos”. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo esta cita para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

Close Search Window