Actualidad|

Marcado por las restricciones motivadas por la pandemia, se ha leído un manifiesto en un simbólico acto en la plaza del Ayuntamiento

Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano2El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha celebrado en la plaza Adolfo Suárez hoy jueves 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemoración que este año celebra su 50º aniversario. Tras unas palabras del alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, el educador social de la Fundación Secretariado Gitano Moisés Moreno ha leído un manifiesto.

 

Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano3

Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano4

Un texto que destacaba, ante la actual pandemia, la capacidad de adaptación del pueblo gitano. “Mostrando respeto por nuestros iguales y solidarizándonos con quienes han sufrido en sus carnes lo más duro de la pandemia”, recalcaba el manifiesto, que concluía resaltando que con la unión de todos sus miembros lograrán “dejar un legado para las próximas generaciones del que puedan sentir orgullo, respeto y reconocimiento”.

 

Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano5

Las Torres de Cotillas conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano6

“Es una jornada de sensibilización para conocer más a la comunidad gitana y que debe servir para recordar que todos somos iguales y que debemos trabajar para eliminar los estereotipos, los prejuicios y cualquier tipo discriminación ante estas personas, que han sido estigmatizadas durante tanto tiempo”, señala el primer edil, que ha felicitado a este colectivo por esta fecha tan señalada.

Plan de Desarrollo Gitano

Esta conmemoración se enmarca en el proyecto municipal de Intervención Social con Población Gitana, que está financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del IMAS, y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Esta iniciativa propone actividades como refuerzo socio-educativo, inserción socio-laboral, talleres lúdicos infantiles, charlas formativas, etc.”, indica la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Ruiz.

Los objetivos del programa son elevar el nivel educativo y socio-laboral de las personas de etnia gitana en situación o riesgo de exclusión, así como promover la integración e incorporación social a través de la formación.

Close Search Window