Actualidad|

Silvia TomásJoaquín Sánchez Paco Bermejo Silvia Tomás, Joaquín Sánchez y Paco Bermejo son los “Torreños del Año 2016”. Una distinción que recibirán mañana viernes 3 de febrero (21 horas) en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” de Las Torres de Cotillas, en una gala organizada por la emisora radiofónica municipal “Onda 92-Radio Cotillas” y en la que colabora el Ayuntamiento local. Además, se otorgarán menciones honoríficas póstumas a Juan Madrid, , ex presidente del grupo etnográfico “Vergel de Murcia”, y Joaquín Fernández, que fuera primer presidente de la peña huertana “L’Almazara”.

Una velada presentada por Mariano Guerrero y Mª Ángeles Moragues, locutores de “Onda 92-Radio Cotillas” y en la que actuarán los grupos locales “Brodgüay”, “Kimera”, “Tejuba”, la peña “L’Almazara” y el grupo etnográfico “Vergel de Murcia”, el músico torreño Antonio F. Morell (“el zurdo”), Fernando Abad y sus “Magicuentos” y el popular cantante murciano Salva Ortega.

Tres categorías

La piragüista Silvia Tomás recibirá su premio en la categoría de deportes, gracias a sus logros entre los que destaca su entrada en el libro “Guinness” de los récords, tras haber conseguido cubrir con su equipo “Dragonboat Pinatar” la mayor distancia (263 kilómetros por relevos) recorrida en dragonboat en 24 horas. Además participó el pasado julio en el Europeo de Roma de su disciplina, donde consiguió una medalla de bronce en la categoría mixta en la distancia de 500 metros y fue cuarta en los 500 metros femeninos y quinta en los 200 metros femeninos.

En la modalidad de sociedad el premio será para el sacerdote Joaquín Sánchez, popular por su solidaridad con los más desfavorecidos y su lucha incansable por conseguir mejorar las condiciones de vida de personas en graves situaciones de precariedad social y laboral. Conocido como “el cura antidesahucios”, como miembro de la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, ha paralizado multitud de desahucios, alguno de los cuales le han llevado a tener que comparecer ante la Justicia.

Por último, el reconocimiento a toda una trayectoria vital será para Paco Bermejo, conocido cariñosamente en el municipio como “Paco el Sastre” o “la voz del pueblo”. Su gran voz y entonación le animaron a poner en marcha el servicio de megafonía ambulante en el municipio. Sus grandes dotes interpretativas le han convertido en uno de los actores destacados del grupo “Tejuba”, interpretando personajes tan diferentes como San Pedro en “El Prendimiento”, Pablo en “La tercera palabra” o el abad de “La venganza de don Mendo”.

Premios nacidos en 1993

La historia del galardón se remonta a 1993, año en el que se premió a los componentes del grupo torreño “Rey de Negras”, ganadores del certamen “Murcia Joven” de ese año. Desde entonces, se ha reconocido la labor desarrollada por diferentes personas, agrupaciones y empresas del municipio: Protección Civil (1994), el maestro y poeta Salvador Sandoval (1995), la misionera Joaquina Sánchez Vicente “Quini” (1996), “Laboratorios Grifols” (1997), el futbolista y entrenador Luis Franco (1998), el médico Pedro Fernández López (2003), el grupo de teatro “Tejuba” (2006), al médico y dibujante Manuel Sánchez Baena “MAN” (2007), la cantante Ruth Lorenzo (2014) y el atleta Sergio Jornet, a la bailaora Cinthya Cano y al piloto de motocross Carlos Fernández Macanás (2015).

Close Search Window