Las contrataciones a realizar en la ejecución de la  Estrategia DUSI LAS TORRES CONECTA, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrolllo Regional FEDER, a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020,  se incluyen en las siguientes lineas de actuación:

LA 01. Las Torres camino hacia la Smart City

 

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas cuenta con sede electrónica, por lo cual  las actuaciones que se desarrollarán en esta línea deberán favorecer la presentación online de documentos y el pago de tasas por internet, dando así la posibilidad de una administración sin papel. Dentro de esta línea de actuación se podrá desarrollar una plataforma que coordine los datos proporcionados por los servicios municipales.  En especial se busca una gestión eficiente de los consumos energéticos, se incluirá el desarrollo de proyectos tecnológicos que introduzcan las TIC en la movilidad urbana, a través de semáforos inteligentes, pasos de peatones inteligentes, etc. Estas aplicaciones darán la posibilidad a las personas usuarias de alertar de malos funcionamientos y de proponer mejoras. La creación de proyectos tecnológicos que propicien la interacción día a día de la ciudadanía con sus instituciones más cercanas es una oportunidad que ha de verse potenciada en las operaciones incluidas en esta línea de actuación.

 

LA 02. Desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con pedanías y zonas industriales 

 

Las actuaciones de esta  línea completarán la implementación del Plan de Movilidad Urbana, al objeto de solucionar los problemas detectados en el análisis DAFO. Proporcionarán la ampliación del transporte público, para que sea una alternativa firme al vehículo privado; la introducción de sistemas eficientes de gestión del tráfico; la mejora de las infraestructuras viarias actuales, para favorecer desplazamientos en bicicleta y a pie, y el fomento de la accesibilidad universal en los viales locales.

 

LA 03. Fomento del uso de energías renovables en edificios y vehículos municipales

 

En esta línea y al objeto de disminuir el consumo municipal de energía se utilizarán fuentes renovables en los vehículos y edificios públicos, principalmente en el ámbito de la energía solar, poco extendida a pesar de las condiciones climáticas favorables. Previamente se llevarán a cabo auditorías y certificaciones energéticas que propongan las soluciones más eficientes según el consumo actual y el estado de la infraestructura. También será recomendable la actuación sobre la envolvente del edificio, si con ello se aumenta el efecto de las instalaciones energéticas.

 

LA 06. Centro Social intergeneracional de carácter polivalente

 

Las actuaciones de esta línea irán encaminadas a la creación de un centro de conciliación de la vida laboral, que incluya servicios tanto para los más pequeños como para las personas mayores del núcleo familiar como: centro de día, atención social, oficina de orientación, talleres de formación, culturales y de ocio, etc. Estará disponible durante todo el año y será un espacio de encuentro y conexión entre las diferentes generaciones, que podrán realizar actividades conjuntas. Se fomentará la apertura del centro a las iniciativas comunitarias. Estas medidas apoyarían a las familias en el sentido de fomentar la natalidad, lo que contribuirá al rejuvenecimiento de la edad de la población.

 

LA 07. Plan de regenaración urbana e integración social y laboral en zonas desfavorecidas

 

Con esta línea se organizarán actividades que promuevan la concienciación de la ciudadanía respecto a la importancia de disfrutar de unos espacios públicos limpios y en buen estado. Las campañas de sensibilización incluirán mecanismos para recoger las propuestas de residentes. Se dará respuesta a las mismas mediante actuaciones de urbanización de los viales y de incorporación de nuevo mobiliario urbano. Igualmente, esta línea recogerá actividades que fomenten el empleo de colectivos desfavorecidos y el reciclaje de grupos con dificultades para ser contratados. Se llevarán a cabo medidas de apoyo y orientación laboral y la organización de cursos de formación para el empleo homologada, conectadas a las necesidades de la industria local. Para evitar la incidencia del sol durante las olas de calor se diseñará un conjunto de medidas que aumenten las zonas de sombra que la ciudadanía de Las Torres de Cotillas pueda disfrutar, bien introduciendo vegetación en los espacios públicos del casco urbano, o bien instalando mobiliario urbano (pérgolas y parasoles). Se priorizará su disposición en plazas, colegios y calles del centro de la ciudad.

 

LA 09. Gestión

 

Con esta linea de actuación se pretenden conseguir contribuir a que el Eje 12 del Programa Operativo, se implemente según lo planificado y de acuerdo con el contenido del programa en línea con lo establecido en el acuerdo de asociación y la estrategia de desarrollo sostenible e integrado seleccionada, mejorar el servicio ofrecido a los organismos y beneficiarios procurando la reducción de la carga administrativa, alcanzar los hitos establecidos en el marco de rendimiento del Programa Operativo a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado y contribuir a reducir las suspensiones y correcciones financieras con relación al periodo 2007-2013.
Por lo tanto, de cara a la ejecución de la estrategia se prevé una estructura de coordinación, denominada Oficina Las Torres Conecta, en la que participen tanto las áreas internas del Ayuntamiento designadas como Unidades Ejecutoras, como la contratación de asistencia técnica externa para el apoyo a la coordinación de la Estrategia, que avale la coordinación horizontal y vertical en la gestión de la EDUSI. Para garantizarlo, se adjunta la declaración de que se va a disponer en el momento de la ejecución de la Estrategia seleccionada de un equipo técnico con las características señaladas anteriormente.

 

LA 10. Comunicación

 

Esta línea tiene por objeto apoyar la actividad de gestión del Programa Operativo a través del refuerzo en la gestión de las Estrategias de desarrollo urbano sostenible e Integrado incluidas en el Eje Prioritario 12 de este P.O. Se incluye, entre otros, los gastos correspondientes a la contratación externa de Actividades orientadas a facilitar la información a la población beneficiaria potencial, a la opinión pública, a los interlocutores económicos y sociales y a otros grupos de interés de las intervenciones en el marco del Programa Operativo y la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado seleccionada.
Se contemplan todas las actuaciones de divulgación y en todo tipo de soportes, como seminarios, jornadas.. y el uso de canales permanentes o transitorios de información que muestren una visión real y actualizada de los ámbitos de actuación del programa operativo y la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado seleccionada.